Durante la apertura del evento, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, se refirió al vínculo entre ambos países: “Este contexto nos plantea tres desafíos ineludibles: fortalecer la coordinación y la integración de nuestras políticas económicas, recrear y potenciar el MERCOSUR, y llevar adelante estrategias que nos permitan integrarnos al mundo de manera inteligente”.
El encuentro fue presidido por Daniel Funes de Rioja, vicepresidente UIA y a cargo de la titularidad del CiCyP hasta 2022, quien destacó la necesidad de contar con instituciones y cámaras empresarias sólidas, así como con mecanismos de coordinación fluidos entre los distintos actores.
Se destacó que, a través de una estrategia regional, ambos países pueden superar la primarización e intervenir con mejores herramientas en el territorio de las disputas comerciales globales. La clave reside en generar proactividad para producir más y mejor, creando valor e incorporando tecnología.
Desde 2016, la UIA y la CNI comenzaron a trabajar de manera conjunta en la integración productiva de ambos países a través de la constitución del CEMBRAR (Consejo Empresarial Argentina-Brasil). El organismo tiene en su agenda la identificación de políticas que logren una mayor integración e internacionalización de pymes, la constitución de mesas sectoriales bilaterales para tratar temas de interés común, la conformación de estrategias bilaterales para la inserción regional en el comercio internacional y la armonización regulatoria entre ambos países.
El 11 de julio se llevará a cabo una nueva reunión del CEMBRAR en Buenos Aires, en la que se espera contar con representantes de los sectores públicos de ambos países.
Previo al encuentro empresarial, Acevedo participó del almuerzo que se realizó este mediodía en Casa Rosada, luego de la reunión bilateral entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su par brasileño, Jair Bolsonaro.