El trabajo aborda la representación de la mujer en cargos directivos, las políticas empresariales y las percepciones de los responsables de tomar decisiones en materia de diversidad de género. En este sentido, la publicación da cuenta de un relevamiento exhaustivo encabezado por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) en la encuesta mundial de empresas de 2018. A partir de este estudio examinaron la diversidad de género en los puestos jerárquicos, los desafíos que afrontan las mujeres en el lugar de trabajo cuando tratan de desarrollar su carrera profesional y las oportunidades para las empresas que redefinen sus resultados empresariales teniendo en cuenta la diversidad de género.
En el caso de Argentina, se relevaron 316 empresas grandes, pequeñas y medianas para delinear las dinámicas actuales del mercado laboral y evaluar cómo toman en consideración las empresas la diversidad de género. Según consta en el documento, el 43% de la población ocupada está representada por mujeres y, con respecto a la distribución de cargos ejecutivos, el 79% de los CEOs son hombres.
Entre las principales barreras al liderazgo femenino, el informe señala los estereotipos sociales en torno a lo femenino y lo masculino, la cultura corporativa predominantemente masculina y la desigual distribución del trabajo de cuidado, tanto dentro de las familias como entre el Estado, las familias, el mercado y las comunidades.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la UIA, Miguel Acevedo; del titular de la UIPBA, Martín Rappallini; del Director de la Oficina en Buenos Aires de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira, y de la coordinadora Regional del Programa Ganar-Ganar, Victoria Giulietti. Durante su exposición, Acevedo destacó el protagonismo de la agenda de género en la institución y cómo se está impulsando en cada uno de los departamentos de la UIA.
En el siguiente panel, la secretaria de UIA Joven, Marysol Rodríguez; la presidenta de la Comisión Mujeres Empresarias UIPBA, Irini Wentinck; la presidenta de la Asociación de Restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, Verónica Sánchez; la líder regional de EY Global Delivery Services Argentina, Verónica Asla, y el secretario de UIPBA, Alejandro Gentile, abordaron sus experiencias personales al ocupar cargos directivos en sus respectivas entidades, considerando las exigencias del mercado de trabajo.
El cierre estuvo a cargo de Giulietti junto con el director del CEU-UIA y miembro empleador argentino en el Consejo de Administración de la OIT, Pablo Dragún. Ambos panelistas coincidieron en que la convergencia público-privada es la clave para continuar avanzando hacia la igualdad de género en la gestión empresaria