Análisis sectorial y regional

Los representantes de la Unión Industrial Argentina abordaron hoy los siguientes temas en la reunión de Junta Directiva: actividad UIA, agenda internacional, impacto de la emergencia sanitaria en la industria y actualidad regional y sectorial

13/05/2020

ACTIVIDAD UIA: el presidente de la institución, Miguel Acevedo, informó sobre las reuniones de las que UIA participó en el transcurso de la semana anterior. En dichos encuentros, se abordaron los diferentes ejes de la agenda productiva que la UIA está trabajando en relación a la emergencia sanitaria, así como el programa económico y de política industrial para encarar el escenario post pandemia. Las medidas que se están implementando para paliar el impacto de la pandemia en los sectores industriales, la importancia de llegar a un acuerdo en la renegociación de la deuda externa, la necesidad de ampliar el acceso al crédito para las industrias –particularmente las pymes–, los incentivos futuro para promover las exportaciones con valor agregado, los protocolos de seguridad para garantizar la dimensión sanitaria de la producción y la salud de los trabajadores, el estado de las negociaciones en curso que el MERCOSUR está llevando adelante con otros países y las iniciativas enfocadas en el sector productivo que los diferentes espacios políticos están presentarán en el Congreso fueron algunos de los temas tratados durante los encuentros. En este sentido se destacaron las reuniones con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martí Guzmán; los integrantes del G6 y la Confederación General del Trabajo (CGT), el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce.

Se coincidió en el rol protagónico que tiene el sector productivo para reiniciar la dinámica económica y sostener el empleo. En este sentido, la UIA presentó los resultados de una segunda encuesta que midió el impacto de la emergencia sanitaria en las industrias de todo el país. Los datos relevados por el Centro de Estudios UIA muestran que el 81% de las empresas no pudo cobrar cheques durante abril y que un 60% encuentran dificultades para el pago de sueldos.

“Tanto para la salida de esta emergencia sanitaria como para pensar un proyecto de país a largo plazo, el entramado productivo argentino es clave. Por eso tenemos que seguir trabajando en respuestas integrales para una pandemia que tiene consecuencias sanitarias, sociales, laborales, productivas y económicas”, manifestó Acevedo durante el encuentro.

AGENDA INTERNACIONAL: Acevedo presentó un informe sobre la reunión que esta mañana mantuvo con la Global Business Coalition (GBC), de la que participaron el vicepresidente UIA, Daniel Funes de Rioja, y el director de Relaciones Internacionales, Pablo Dragún. Durante el encuentro virtual, los miembros de la coalición compartieron las perspectivas sobre la evolución de la pandemia en sus países, el impacto económico proyectado y las medidas que junto al sector público se están impulsando para paliar la crisis. La GBC –que desde 2019 es presidida por UIA– promueve el intercambio global de las comunidades empresarias nacionales sobre la base del diálogo permanente, para desarrollar políticas e iniciativas que ayuden al desarrollo del sector.

IMPACTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA EN LA INDUSTRIA: se presentaron los resultados de la segunda encuesta que midió los efectos de la pandemia en más de 1.300 industrias de todo el país. Los datos relevados entre el 24 y el 28 de abril por el Centro de Estudios UIA mostraron que el 56% de las empresas tenía su producción totalmente paralizada, mientras que el 63% sufría una caída de las ventas mayor al 60%. Además, el 81% de las empresas manifestó tener cheques sin cobrar. Para acceder al informe completo ingrese a este link.

ACTUALIDAD REGIONAL Y SECTORIAL: los representantes regionales y sectoriales abordaron la evolución de la actividad productiva en todo el país y las perspectivas para las próximas semanas en función de la nueva etapa de la cuarentena. Se analizó la nueva línea de crédito PyME Plus, señalando que es de suma importancia asegurar la financiación con tasas del 24% para todos los sectores y todas las regiones del país. En este contexto, las industrias –especialmente las pymes– necesitan un sistema financiero que genere mayor liquidez, automaticidad y acceso a los instrumentos financieros para afrontar el impacto de la emergencia sanitaria en la actividad. Las autoridades de la UIA destacaron la articulación entre la institución, sus cámaras socias, el ministerio de Desarrollo Productivo y el ministerio de Salud. Dicha complementación permitió mayor fluidez en la presentación de los protocolos sanitarios sectoriales. La continuidad de este trabajo articulado será clave para organizar el proceso de reapertura de actividades productivas garantizando la dimensión sanitaria de la producción y la salud de los trabajadores Particularmente en la zona AMBA donde se encuentran la mayor cantidad de establecimientos productivos.

 

 

Últimas noticias