Durante la videoconferencia de esta tarde, las autoridades de la UIA, en conjunto con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), compartieron con Kicillof la actualidad de los sectores y de las regiones productivas bonaerenses. En este sentido, la UIA manifestó la necesidad de que gran parte de la industria continúe operando durante la nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Dada la interconexión que existe en el entramado industrial, dicha continuidad será fundamental para garantizar las exportaciones y la provisión a las cadenas de valor en todo el país. De manera tal que puedan afianzarse los procesos productivos de bienes y servicios con cuidados sanitarios -sosteniendo el empleo industrial de todo el país- y se asegure el abastecimiento de productos a nivel nacional.
Otro de los ejes del encuentro fue la evolución de los protocolos preventivos vinculados al COVID-19. Al respecto, la UIA -junto con su red sectorial/regional- abordó las diferentes iniciativas que se están llevando adelante para garantizar la dimensión sanitaria de la producción y la salud de los trabajadores. También se detallaron los mecanismos a través de los cuales las industrias aseguran el transporte de las dotaciones necesarias para que los establecimientos fabriles continúen produciendo.
Finalmente, se manifestó la preocupación por las dificultades del sector en relación al pago de aguinaldos y la necesidad de que no se incrementen las tasas e impuestos municipales dada la emergencia financiera que están atravesando las industrias, junto a otro ejes de la agenda tributaria provincial. En este sentido, la UIA señaló que resulta clave ampliar las líneas crediticias para permitir a las empresas provinciales acceder a capital de trabajo.
Los equipos técnicos continuarán trabajando sobre los ejes de la continuidad productiva con protocolos sanitarios de cara a la nueva fase del ASPO.