Durante una muy productiva reunión de trabajo, los representantes sectoriales y regionales explicaron cómo las empresas industriales están garantizando el transporte de sus trabajadores en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La implementación de estas medidas implica costos importantes para las empresas, algo que podría incrementarse cuando disminuya la oferta de transporte privado ante la reanudación de clases. Con el objetivo de generar mejoras en este sentido y contribuir a la dinámica del transporte, la UIA manifestó que será de suma importancia conformar una Mesa Metropolitana de Transporte que nuclee iniciativas público-privadas en la materia.
El transporte de cargas interjurisdiccional fue otro de los temas analizados durante el encuentro. Al respecto, la UIA manifestó que se presentan dificultades en la definición de los protocolos de circulación debido a la disparidad de criterios que establecen las diferentes provincias. Consecuentemente, estos diferendos generan problemas y demoras en el abastecimiento de productos esenciales en todo el territorio nacional.
Para avanzar en la agenda de la post-pandemia, la UIA compartió con Meoni propuestas estructurales tendientes a mejorar la competitividad en las distintas modalidades de transporte de cargas. En lo que respecta al transporte ferroviario, se planteó la necesidad de definir la situación de los contratos de concesión y de promover la transición hacia un sistema open access.
Otro de los ejes de la reunión fue la cuestión fluvio-marítima. La UIA destacó la importancia de englobar a la industria naval y a la marina mercante como un todo para impulsar su desarrollo integral. Además, se analizaron los avances del “Estudio Hidrovía Paraná-Paraguay”, que contó con participación de la UIA en su realización. El documento tiene como objetivo optimizar la eficiencia de la hidrovía de manera sustentable para el próximo período de concesión.
En relación al transporte automotor, se coincidió en la importancia de promover la habilitación de corredores viales para bitrenes en todo el país, así como el impulso de la fabricación nacional de estos equipos.
Durante el encuentro, los representantes regionales expusieron las prioridades para cada sector y región productiva, así como las necesidades de las diferentes provincias en materia de transporte. Como cierre de la reunión, se estableció una agenda de trabajo articulado entre los equipos técnicos de la UIA y del ministerio, con el objetivo de avanzar sobre los temas tratados esta mañana.