Al inicio del encuentro, Federico Trucco compartió con el Comité Ejecutivo UIA los avances de la industria de biotecnología argentina durante la pandemia. Secuenciamientos de genomas, diferentes kits de diagnóstico y producción masiva de desinfectantes biodegradables son algunos de los aportes conseguidos en estos cinco meses.
Por su parte, Hugo Sigman presentó los principales lineamientos del acuerdo entre MAbxience y AstraZeneca para fabricar en el país la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford. Argentina producirá la sustancia activa de la vacuna en la planta de medicamentos biológicos del grupo Insud, ubicada en la localidad de Garín. La alianza entre ambos laboratorios consolida la trayectoria de la industria farmacéutica y del sector de la salud en Argentina, los avances tecnológicos del sector productivo, la calidad de los recursos humanos del país y el compromiso de los empresarios industriales con la inversión en innovación.
“Es muy importante para la industria farmacéutica argentina y para la ciencia que produzcamos el principio activo de esta vacuna. Nos da la oportunidad de abastecer a toda América Latina y a costos accesibles”, señaló Sigman en la reunión virtual que la UIA llevó a cabo esta mañana.. El acuerdo firmado entre AstraZeneca y MAbxience prevé la fabricación de más de 200 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, que serán distribuidas en Latinoamérica. Al respecto, Miguel Acevedo destacó: “Esto es una muestra clara de la capacidad que la industria argentina y los empresarios tienen para aportar al país. Desde el inicio de la pandemia hemos puesto nuestro esfuerzo en pos de producir, abastecer y sostener el empleo. Y ahora, estamos poniendo ese compromiso al servicio de la transición hacia una nueva etapa”.
Al cierre de la reunión de trabajo, se coincidió en la importancia de potenciar el vínculo entre inversión productiva, ciencia, tecnología e industria para continuar generando respuestas a los desafíos que presenta la pandemia.