En la reunión virtual que se llevó a cabo esta mañana, las autoridades de la UIA y el ministro de Salud analizaron el desempeño de los sectores industriales durante la emergencia sanitaria. Al respecto, González García destacó que el país dispone hoy de un 50% más de camas de terapia intensiva con respiradores, tecnología e insumos sanitarios producidos por la industria argentina. Se coincidió en que estos resultados son una muestra del potencial de la articulación del sector de la salud con la capacidad productiva argentina en biotecnología, farmacología, artículos de higiene y limpieza, textil, entre otros. En muchos de estos sectores, la innovación y la adaptación de líneas productivas impulsaron los avances que hoy se están implementando.
Otro de los temas tratados fue la aplicación de los protocolos que garantizan la salud de los trabajadores y la dimensión sanitaria de la producción. Las autoridades de la UIA detallaron las diferentes medidas que implementan las industrias de todo el país, en virtud de la adaptación de protocolos sanitarios internacionales. En este sentido, se compartió con el ministro de Salud una serie de propuestas vinculadas a la necesidad de aumentar la cantidad de testeos, la estratificación de la población, el testeo de seroprevalencia en grupos de trabajo y la priorización de kits producidos en el país.
Sobre la producción del principio activo de la vacuna contra el COVID-19, las autoridades de la UIA y el ministro de Salud señalaron que es un respaldo a la capacidad de la industria farmacéutica nacional y de la ciencia argentina.
Los equipos técnicos de UIA y el ministerio de Salud continuarán trabajando sobre la agenda de la reunión.