26º CONFERENCIA INDUSTRIAL: “#ProduciendoArgentina: agenda federal para la recuperación y el crecimiento” será el título de la edición 2020 de la Conferencia Industrial. En esta ocasión, el evento se realizará a lo largo de cuatro días, de manera virtual y con transmisión a todo el país. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (30/11), Jujuy (01/12), Santa Fe (02/12) y Buenos Aires (03/12) serán las provincias desde las que se desarrollarán las diferentes actividades programadas. Durante las semanas previas, se llevarán a cabo conversatorios federales virtuales en cuatro provincias –San Juan (29/10), Buenos Aires (05/11), Neuquén (12/11) y Entre Ríos (19/11) que consolidarán el abordaje federal de los ejes temáticos de la Conferencia Industrial. Como presidente de la Conferencia Industrial fue designado Daniel Funes de Rioja, mientras que la presidencia joven estará a cargo de Agustina Schcolnik.
AGENDA TRIBUTARIA: se analizó el impacto sobre el sector productivo del proyecto de ley de “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Al respecto, se señaló que la iniciativa con tratamiento parlamentario terminará descapitalizando a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo en un contexto de emergencia sanitaria. La redacción actual del proyecto de ley no diferencia entre la composición de los patrimonios personales formados por capital productivo –empresas, máquinas e inversión tecnológica en el país– de la proporción compuesta por activos financieros o inmuebles. En este sentido, se señaló la necesidad de excluir de la base de imposición a los activos productivos, permitiendo capitalizarlos para inversiones productivas y nuevos empleos. Otras de las propuestas de modificación incluyen las exenciones de títulos públicos y de obligaciones negociables de empresas argentinas, la incorporación de un mínimo no imponible y la corrección de las alícuotas para evitar tratamientos desiguales. Estos ejes, así como los efectos negativos que el proyecto tendrá sobre el sector formal de la economía, han sido presentados a los diferentes bloques parlamentarios.
ACTUALIDAD SECTORIAL Y REGIONAL: los representantes regionales y sectoriales abordaron la evolución de la actividad industrial en el contexto de la pandemia. Al respecto, se dio cuenta del incremento de los costos operativos –en función de los traslados a cargo de las empresas, la implementación de protocolos sanitarios y la realización de testeos– y de los problemas vinculados a la circulación interjurisdiccional. Por otro lado, se destacaron la importancia de restituir los beneficios regionales previstos en el Decreto 814/01, la necesidad de implementar medidas que recuperen la dinámica regional y la relevancia de promover las exportaciones de bienes industriales.
INFORME DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL: el Centro de Estudios UIA presentó los indicadores correspondientes al mes de julio pasado, La actividad industrial se contrajo -2,2% interanual, acumulando una baja de -11,9% durante los primeros siete meses de 2020 –en comparación con igual período del año anterior–. La producción permaneció 3,9% por debajo de los niveles pre-pandemia que se registraron durante febrero de este año. Además, se identificó una elevada heterogeneidad sectorial y regional en un contexto de dificultades financieras y logística, cambio en los patrones de consumo y caída de exportaciones.