Las restricciones al tránsito, tanto para el ingreso y egreso de los transportes que abastecen con materias primas e insumos, como los que retiran para la distribución los productos terminados de los distintos establecimientos fabriles, están afectando profundamente a la industria. El bloqueo impide la normal operatoria de las empresas, con las consecuentes detenciones de líneas productivas que afectan la continuidad de los puestos de trabajo en las industrias.
San Luis cuenta con 336 industrias que generan más de 19.000 puestos de trabajo en forma directa y una cantidad equivalente de empleos indirectos. Industrias esenciales del sector de la salud, empresas productoras de alimentos, higiene personal, colchones, cadenas automotriz y de la construcción, entre otros, reportan paradas de líneas de producción por falta de insumos. Por esta razón, se producen incumplimientos de compromisos contractuales con empresas del país y del exterior, en un momento en que las exportaciones resultan vitales para generar divisas.
Por estos motivos, las cámaras socias de la UIA solicitan que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país. En este sentido, la implementación de test rápidos a los choferes industriales que deban permanecer más de 24 horas en la provincia permitiría agilizar los controles exigidos por las autoridades provinciales, garantizando la normal circulación, el consecuente abastecimiento en las plantas fabriles radicadas en la provincia de San Luis, la prevención y el control sanitario.