REUNIÓN UIA-FMI: el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, repasó los principales lineamientos de la reunión con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro –que se llevó a cabo el 8 de octubre– la UIA presentó un diagnóstico sobre la situación económica en general y del sector productivo en particular. Además, se abordaron las perspectivas para la economía argentina en los próximos meses, la importancia del sector industrial para avanzar en la recuperación y el crecimiento, la necesidad de impulsar un horizonte macroeconómico previsible y el rol protagónico de la inversión privada en la pospandemia.
INFORME DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL: el Centro de Estudios UIA presentó el informe industrial correspondientes al mes de agosto. Durante este período, la actividad industrial se retrajo -5,2% interanual y tuvo una caída de -4,7% mensual en la medición desestacionalizada. Los datos relevados indican que la producción de agosto se ubicó -8% –situándose por debajo de los niveles pre-pandemia de febrero de 2020–, acumulando una baja de -11% respecto a igual período del año anterior. Respecto a septiembre, se analizaron los primeros datos interanuales, que muestran una mejora de algunos sectores, en particular los vinculados a la construcción. Además, se analizaron las recientes medidas cambiarias y su potencial impacto en la actividad productiva. El informe completo en este link.
ACTUALIDAD SECTORIAL Y REGIONAL: los representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad desde el inicio de la pandemia. De acuerdo a lo expuesto durante la reunión, se mencionaron un conjunto de temas que impactan sobre las industrias de todo el país. Las dificultades referidas a la circulación interjurisdiccional, los incrementos registrados en los costos operativos –vinculados al traslado de personal a cargo de las empresas–, el impacto de la carga fiscal sobre el sector formal y la necesidad de promover exportaciones con valor agregado fueron algunos de los ejes analizados.