26º CONFERENCIA INDUSTRIAL: en el marco de “Rumbo a la 26º Conferencia Industrial”, la UIA puso en marcha cuatro conversatorios federales que abordan con perspectiva regional la agenda productiva. Desde octubre, los encuentros virtuales –que se organizan de manera conjunta con las uniones industriales de cada provincia– fortalecen el enfoque temático de la edición 2020 de la Conferencia Industrial. En las semanas previas, se llevaron a cabo los conversatorios de las regiones Cuyo y Centro. Los días 12 y 19 de noviembre se realizarán los conversatorios de las regiones Patagonia y Litoral. “#ProduciendoArgentina: agenda federal para la recuperación y el crecimiento” es el título de la próxima Conferencia Industrial, que se realizará entre el 30/11 y el 03/12. Para conocer el programa y las últimas novedades ingrese a aquí.
REUNIÓN UIA-BNA: el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker, y su equipo presentaron durante la reunión las líneas de financiamiento disponibles para el sector productivo. En este sentido, la UIA y el BNA coincidieron en la necesidad de continuar articulando el trabajo entre los respectivos equipos técnicos, con el objetivo de facilitar el acceso y mejorar las líneas orientadas a la industria.
INFORME DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL: el Centro de Estudios UIA presentó el relevamiento con los datos preliminares del mes de septiembre. En este período, la información procesada da cuenta de la primera suba interanual de la producción industrial. Pese a dicha suba, los datos analizados por el CEU muestran una elevada heterogeneidad sectorial y regional. En el plano laboral, agosto mostró un incremento marginal del empleo por tercer mes consecutivo (+0,1% mensual; +1.540 puestos), reduciendo la caída interanual del sector (-2,1%; -23.602 puestos). El informe laboral completo en este link.
ACTUALIDAD SECTORIAL Y REGIONAL: los representantes sectoriales y regionales dieron cuenta de la evolución de la actividad en las últimas semanas. En función de lo dialogado durante el encuentro, se mencionaron una serie de temas que afectan a las industrias de todo el país. El impacto y la superposición de tributos sobre el sector formal de la economía, el incremento registrado en los costos operativos –relacionados al ausentismo, al personal dispensado y al traslado de trabajadores por cuenta de las empresas–, y la sanción de proyectos como el S93-20 –que modifica plazos de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral– fueron algunos de los ejes analizados.