CONFERENCIA INDUSTRIAL: se compartieron los resultados del evento. “#ProduciendoArgentina: una agenda federal para la recuperación y el crecimiento”, que este año fue presidida por Daniel Funes de Rioja y Agustina Scholnik -en representación de UIA joven-. La 26º Conferencia Industrial se desarrolló a lo largo de ocho jornadas –cuatro conversatorios federales previos y cuatro jornadas en diferentes regiones productivas– y contó con la participación de 17 provincias. Más de 56.000 espectadores siguieron las transmisiones vía streaming de la conferencia anual que organiza la UIA. Para revivir el evento, puede ingresar aquí.
REUNIÓN UIA-INDEC: el Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), Marco Lavagna, participó de la reunión de Junta Directiva. Lavagna compartió la metodología de relevamiento con la que se confeccionó el nuevo Censo Económico. Junto al director técnico del INDEC, Pedro Lines, brindaron detalles de esta iniciativa con el objetivo de ampliar la difusión a cámaras sectoriales-regionales y a empresas socias de UIA.
ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y EMPLEO: el Centro de Estudios de la UIA presentó indicadores de actividad de octubre que mostraron una reversión del incremento interanual experimentado en septiembre. Los datos relevados muestran una elevada heterogeneidad entre sectores y un estancamiento en las exportaciones hacia Brasil. Las cifras preliminares de noviembre muestran una mejora para los indicadores de actividad en virtud del consumo eléctrico de las grandes industrias y de algunos sectores. Por otro lado, los datos de empleo volvieron a mostrar una mejora durante septiembre. La industria recuperó el nivel de empleo registrado antes de la pandemia y se registró un aumento en la cantidad de empresas industriales con aportes al SIPA. En este sentido, la información analizada muestra que el personal dispensado continúa impactando en muchos sectores. Si bien las suspensiones fueron reduciéndose gradualmente, todavía son significativas en algunos sectores. De esta manera, la recomposición plena del mercado de trabajo dependerá de cómo se afiance la recuperación de la actividad.
ACTUALIDAD SECTORIAL Y REGIONAL: se manifestó preocupación respecto al nuevo esquema de consenso fiscal, ya que interrumpe la desgravación de impuestos provinciales a la industria –en particular, Ingresos Brutos y Sellos– y no plantea en firme los mecanismos de devolución de saldos a favor. Al igual que en 2017, la no inclusión de los municipios en el consenso implica la falta de límites a las potestades tributarias y su creciente impacto en la actividad productiva -fruto de las diferentes tasas y tributos a nivel sub nacional-. Los representantes sectoriales y regionales abordaron la evolución de la actividad a lo largo del año y los efectos del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Entre los temas que afectan a las industrias de todo el país se mencionaron: el incremento de los costos operativos –relacionados con el traslado de personal a cargo de las empresas–, los problemas vinculados a la circulación interjurisdiccional y el peso de la carga fiscal sobre el sector formal de la economía.