Durante su discurso, Miguel Acevedo destacó el rol del sector privado desde el inicio de la pandemia y ponderó el trabajo realizado por los miembros de la GBC durante estos últimos dos años en agendas vinculadas al comercio internacional, la digitalización, el futuro del trabajo y la importancia del sector productivo. Así, resaltó la relevancia del trabajo conjunto de la coalición desde el inicio de la pandemia, que “trajo como resultado herramientas para que todos los actores involucrados pudieran posicionarse de la mejor manera posible frente al contexto global actual”. Al respecto, contó que “se implementó con velocidad un cronograma de reuniones virtuales para darle prioridad a la agenda de las urgencias que impuso el Covid-19”.
En el cierre de su discurso, Acevedo se refirió a los retos que aún quedan por afrontar en este contexto y al rol que la GBC desempeñará para alcanzar un futuro sustentable: “esta crisis demuestra cuán efectivos podemos ser si trabajamos juntos y articulados detrás de objetivos prioritarios”. Uno de los desafíos vinculados al futuro sustentable se relaciona con la implementación de los avances tecnológicos vinculadas a la Industria 4.0, la digitalización y la innovación tecnológica aplicada.
Al referirse al caso particular de la UIA, Acevedo resaltó el trabajo que viene realizando la entidad desde el comienzo de la pandemia junto a los socios sectoriales y regionales y la articulación público /privado en la búsqueda de soluciones a los impedimentos del contexto. Paralelamente, desde la UIA se realizaron encuestas que monitorean tanto el impacto de la emergencia sanitaria en el sector productivo como la evolución de la actividad industrial en todo el país, además de generar un documento con propuestas para afrontar los desafíos de la emergencia y del largo plazo. “Esta experiencia es la que buscamos transmitir en cada acción que emprendimos desde la GBC”.
Por último, al realizar el traspaso de su cargo a Innes Willox, Acevedo señaló que tanto su compromiso como el de la UIA seguirán consolidándose en el tiempo para alcanzar la recuperación y el crecimiento económico en la pospandemia.
El evento contó, adicionalmente, con la intervención del Dr. Mahmoud Mohieldine, Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, así como de una ronda específica de los miembros de la coalición sobre lecciones aprendidas en el contexto de la pandemia y perspectivas para el 2021.