La UIA en el Consejo Industrial del Mercosur
Autoridades de la UIA, encabezadas por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, participaron hoy del encuentro de presidentes del Consejo Industrial del Mercosur (CIM). Durante su exposición, Funes de Rioja destacó la importancia de institucionalizar el diálogo entre los gobiernos y los sectores industriales de los cuatro países. Al respecto, señaló que “el mundo actual plantea un escenario de gran incertidumbre en materia de comercio internacional y producción, por eso es clave fortalecer la cooperación regional en el ámbito del MERCOSUR, como bloque donde los gobiernos y los sectores productivos dialoguen y aúnen esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, donde a partir de reforzar las cadenas regionales de valor –incorporando nuevas tecnologías- se avance en estrategias de inserción internacional, para que se genere empleo de calidad que contribuya a luchar contra la pobreza y las asimetrías existentes en nuestra región”.
Durante la reunión, se realizaron aportes para la construcción de una agenda común y se compartieron las prioridades de los sectores industriales del MERCOSUR en el marco de la presidencia pro témpore de Brasil. En este sentido, las entidades gremiales que conforman el Consejo coincidieron en resaltar su compromiso con el proceso de integración regional y manifestaron la necesidad de encarar las modificaciones que permitan superar los desafíos vigentes, y que el comercio intra-bloque vuelva a motorizar la producción industrial. Las autoridades de las cuatro entidades señalaron como crucial para la sostenibilidad y la viabilidad del desarrollo económico consolidar la institucionalización del diálogo público/privado –específicamente en lo que refiere a la reforma del Arancel Externo Común (AEC) y el Régimen de Origen, reglamentos técnicos, entre otros–.
Al cierre de la reunión, las entidades realizaron una declaración conjunta (ver en adjunto) en la que se reforzó el compromiso con la agenda sobre la que se está trabajando y fue presentada el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas y Coordinador Nacional de Brasil, Embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, quien afirmó su compromiso de tomar en cuenta estas consideraciones en la agenda a motorizar bajo la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Acompañaron al presidente de la entidad, el vicepresidente Relaciones Internacionales, Luis Tendlarz; el vicepresidente sectorial, David Uriburu; el protesorero 1°, Isaías Drajer y las autoridades del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA.
Consejo del Salario, Mínimo, Vital y Móvil
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, participó ayer del plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Durante el encuentro -que congrega al Gobierno y a las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores- se acordaron los montos y los tramos de la suba del salario mínimo. El entendimiento se alcanzó por unanimidad de los 32 miembros del Consejo del Salario al cabo de la revisión hecha tras la firma en abril pasado. A partir del 1 de septiembre, el salario mínimo será de $31.104, $32.000 desde el 1 de octubre y ascenderá a $33.000 en febrero de 2022.
Funes de Rioja destacó el rol del Consejo de cara al futuro: “esta Argentina inclusiva y productiva tiene que salir de la pandemia fortalecida en el diálogo social y en el logro de objetivos". Además, destacó el esfuerzo conjunto de los sectores para “continuar reuniéndose durante la pandemia en negociaciones paritarias.”.
La firma del acta de acuerdo -que tuvo lugar en Casa Rosada- contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministros de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto a autoridades gremiales y empresariales.
XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA
El Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, participa esta semana de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA. En la antesala a la sesión inaugural, que tendrá lugar mañana, se reunieron sus órganos consultivos -el Comité Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), que representa a trabajadores, y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), que representa a empleadores- con la finalidad de elegir a sus respectivas autoridades y debatir la agenda de prioridades para los actores del mundo del trabajo de cara a la determinación del plan de acción de la CIMT para el próximo trienio.
Funes de Rioja se refirió al contexto regional y afirmó que “la velocidad de recuperación económica marcará la pauta del restablecimiento de los empleos, aunque estos últimos no necesariamente irán al mismo ritmo y por eso exige nuestra acción conjunta, sobre todo para darle protección social a los grupos más vulnerables. Por ello, la adaptabilidad hacía nuevas formas de trabajar y el conocimiento para asumir nuevos oficios, serán retos que debemos abordar de inmediato”.
Los principales ejes de debate de la XXI CIMT -la primera Conferencia Ministerial de Trabajo de la OEA en realizarse virtualmente, que comenzó hoy y finalizará el 24 de septiembre- girarán en torno al futuro del trabajo; la articulación entre las políticas laborales, educativas, económicas y sanitarias; la ampliación de la protección social; la centralidad del diálogo social institucionalizado para superar la crisis; y el fortalecimiento de los ministerios para hacer frente a los cambios emergentes del mundo del trabajo.