Durante su participación en el panel “Resiliencia empresarial durante la pandemia y su relación con los ODS 2030”, Funes de Rioja señaló que ante “la evolución del comercio internacional y los cambios en las cadenas globales de valor, la regionalización se vuelve indispensable para fortalecer la competitividad integral”. Y agregó: “Los roles de instituciones como CAF, BID y el Banco Mundial son indispensables para financiar la infraestructura que mejore la conectividad y la integración regional”.
Los incentivos para la digitalización y la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 fue otro de los ejes abordados en el panel. Al respecto, se coincidió en que resultan objetivos claros en los que se debe priorizar el aprendizaje permanente, la evaluación comparativa y el soporte técnico. También se analizaron los desafíos en la post pandemia en materia de costo energético, el impacto del aumento de los fletes en el comercio global y el acceso a insumos para la producción en este contexto.
Compartieron panel con Funes de Rioja, el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington; el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; el CEO de Goya Foods, Bob Unanue; y la directora de la Coordinación con la OIT, Organización Internacional de Empleadores (OIE), Maria Paz Anzorreguy.
Por la tarde, Funes de Rioja participó del “Diálogo con la sociedad civil en el marco de la Asamblea General de la OEA”, en el que treinta coaliciones de organizaciones de la sociedad civil, dos representantes de trabajadores y dos representantes del sector privado analizaron temas como: adolescencia y juventud, mujeres, orientación sexual e identidad de género, educación y cultura, entre otros.
Las actividades se realizan en el marco del 51º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo desde hoy hasta el viernes 12 de noviembre en Guatemala.