“Tenemos la convicción de que a los dilemas de Argentina se les responde trabajando de manera tripartita, conjugando esfuerzos para adaptarse a las nuevas realidades de la producción y del trabajo”, destacó Funes de Rioja durante su discurso de cierre. Por su parte, Alberto Fernández señaló: “Estamos ingresando a un nuevo tiempo, la industria es la vanguardia de la recuperación económica. De eso, no tengo dudas”.
En la apertura del segundo día de “Exportar Valor Argentino: claves para un MERCOSUR productivo”, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al potencial productivo del país: “Tenemos todas las condiciones para encauzar al país en la senda de un desarrollo sostenible. Es el sector privado el que impulsa los procesos de desarrollo, el que motoriza la investigación y el que genera empleo de calidad”.
El CEO Pan American Energy Group (PAEG), Marcos Bulgheroni, y el presidente de YPF, Pablo González participaron del panel “Energía para el desarrollo industrial y federal”. Ambos expositores describieron las oportunidades para promover una matriz energética que potencie la competitividad industrial. Bulgheroni señaló que “para poder diseñar una política energética acorde a los desafíos que plantea la transición energética, tenemos que mirar nuestros recursos, nuestra característica territorial, nuestras ventajas competitivas y nuestra población”. Por su parte, González se refirió al futuro de Vaca Muerta “va a producir más petróleo no convencional que petróleo convencional. A estos niveles de crecimiento, Argentina, particularmente YPF, va a tener el autoabastecimiento que necesita”.
Durante el panel “Política industrial para exportar valor argentino”, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas destacó que “un punto fundamental sobre la industria argentina es la contribución al dinamismo científico y tecnológico. Al igual que en muchos países, la industria explica más de la mitad de la inversión en investigación y desarrollo empresario en Argentina”.
“El camino a la empleabilidad: la educación que necesitamos” fue el último panel temático de la jornada. Lo integraron el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. “La empleabilidad la podemos conseguir desde varias aristas, pero la principal son las condiciones del mercado interno y de desarrollo productivo, de valor agregado, y me parece que ese es el gran desafío que tenemos”, afirmó Daer. El ministro Moroni ponderó la relevancia de que “el sistema de formación tenga un comité tripartito conformado por las cámaras empresarias, los sindicatos y el Estado, es fundamental para formar en aquello que se está necesitando”. Al cierre del panel, Zabaleta manifestó que “el camino que vamos a transitar en esta argentina que se está recuperando es el del trabajo en un claro modelo de producción industrial, de desarrollo, con inversiones y fundamentalmente con generación de empleo.
La transmisión del día 1 y día 2 está disponible en el canal de UIA, junto con las imágenes del evento.