El próximo Día de la Industria, la UIA reafirmará el perfil federal del sector productivo argentino realizando su tradicional evento conmemorativo en el Parque Industrial Neuquén, un emprendimiento que cumple 50 años desde su inauguración-. Durante la conmemoración se abordarán las oportunidades que presenta la transformación de la matriz energética argentina a partir de la puesta en valor de Vaca Muerta, como así también el desarrollo de la cadena de valor vinculada a la industria del petróleo y el gas. Para Funes de Rioja “conmemorar el Día de la Industria en Neuquén nos permite destacar la actividad relacionada con la energía y todas sus actividades y productos asociados. Desde la producción de combustibles hasta fertilizantes, la construcción del gasoducto y el potencial exportador muestran una oportunidad irrepetible para la provincia y el país”.
La tradicional conmemoración, organizada junto a la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU), se llevará a cabo en el Parque Industrial Neuquén Oeste, en un predrio ubicado en calle Premios Yunque del PIN Oeste, eventualmente intersección (Padre Juan San Sebastián Quintana. S/N, Neuquén). El viernes 2 de septiembre, a partir de las 12:00, el evento convocará a las principales autoridades a nivel nacional y provincial, autoridades de la UIA e industriales de la región.
Durante el encuentro de este mediodía, la UIA y el equipo de la gobernación neuquina analizaron la evolución de los indicadores de actividad industrial a nivel provincial y regional. En función de los ejes de trabajo de corto y largo plazo, se coincidió en que la agenda productiva federal es una de las claves para que Argentina fortalezca sus cadenas de valor. Funes de Rioja señaló que para la UIA la articulación con el sector público “es fundamental para que Argentina ponga en valor todas las oportunidades del sector productivo. El trabajo con nuestros socios sectoriales y regionales nos permite acercar la voz propositiva de los industriales para determinar los desafíos y los dilemas en cada provincia”.
En el marco de la reunión de trabajo, la UIA presentó el documento que elaboraron los departamentos técnicos, el Centro de Estudios y los socios de la institución.
Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo” se articula alrededor de tres dimensiones clave:
Para conocer el contenido completo de “Propuestas UIA…” ingrese aquí.
Por su parte, Gutiérrez compartió con la UIA los principales lineamientos del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial que Neuquén puso en marcha en 2019. Al respecto, se coincidió en la necesidad de generar consensos para darles continuidad y previsibilidad a las políticas de Estado.
El sector industrial neuquino explica el 4,5% de la actividad económica provincial. Su entramado productivo está compuesto por 590 empresas industriales que generan más de 8.300 puestos de trabajo registrados. Entre los sectores con más relevancia se encuentran: la refinación del petróleo, la producción de alimentos y bebidas -en particular el procesamiento de peras, manzanas, frutas finas y vino- y la fabricación de metales comunes y de minerales no metálicos, entre otros. El principal motor de la provincia lo conforman la extracción de petróleo y gas natural y otras actividades de servicios relacionadas (que representan el 50,7% del PIB provincial), impulsadas recientemente por los yacimientos de Vaca Muerta.
Al cierre del encuentro, la UIA y el equipo de la gobernación de Neuquén coincidieron en la importancia de continuar con la agenda de trabajo que se desarrolló durante este lunes con vistas a próximos encuentros.