Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, recibieron al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. La evolución de la actividad productiva en la provincia, la agenda de trabajo regional y las oportunidades sectoriales fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro.
Las autoridades de la UIA y Zamora analizaron la agenda productiva nacional, provincial y regional de 2022. Funes de Rioja valoró el trabajo que se realiza en articulación con los socios regionales y las autoridades provinciales: “uno de los motores más importantes para generar cada una de nuestras propuestas es la voz federal de los industriales. Es lo que nos permite generar iniciativas para promover el desarrollo social, productivo y económico sustentable, así como para dar respuesta a los dilemas del corto plazo”. Por su parte, Zamora destacó el rol de la UIA como interlocutor del sector privado y la articulación público-privada para avanzar en la agenda productiva de los próximos años.
Los desafíos del entramado pymes santiagueño, la importancia de diseñar una política productiva que potencie e integre a las regiones del NEA y del NOA, el abastecimiento energético para garantizar la actividad productiva en establecimientos industriales, las oportunidades de las cadenas de valor provincial -entre las que se encuentran la transformación del litio en baterías- fueron algunos de los temas del encuentro de este mediodía.
Participó de la reunión el presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero (UISDE), José María Cantos, que conduce un sector que está compuesto por más de 360 empresas que generan 5.000 puestos de trabajo registrado. El entramado productivo provincial se encuentra principalmente abocado a la producción textil -abarcando toda la cadena, desde la producción de algodón hasta la de hilados y tejidos-, la producción de alimentos y bebidas -en particular la faena de ganado bovino y caprino- y la producción de madera.
Los representantes de la UIA compartieron con Zamora “Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”. El Libro Blanco, que la UIA lanzó este año y se elaboró a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución, se organiza en torno a tres ejes productivos transversales:
Para conocer el contenido completo de “Propuestas UIA…” ingrese aquí.
Luego de la reunión, las autoridades de la UIA y Zamora recorrieron el Centro de Industria X. La visita incluyó una demostración en vivo de soluciones de tecnología 4.0 aplicadas a distintos procesos productivos y una charla informativa sobre las diferentes iniciativas de la UIA en materia de innovación. El Centro de Industria X es un espacio diseñado para que las empresas conozcan los procesos de transformación digital con impacto positivo en la productividad.
Los equipos técnicos de la UIA y de la provincia de Santiago del Estero continuarán trabajando sobre la agenda de temas abordados en la reunión de este mediodía.