El 17 de octubre se llevó a cabo un seminario híbrido en la sede de la Unión Industrial Argentina junto a la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en la que participaron representantes de empresas y expertos en minería y logística. Autoridades y miembros de los departamentos de Transporte y Logística y de Energía de la UIA así como del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) fueron invitados al evento en el que se dieron a conocer los estudios técnicos realizados por el Banco Mundial y la consultora TAGING. Éstos sustentan las necesidades de infraestructura necesarias en el norte del país, para poder acompañar al crecimiento y al desarrollo de la actividad minera y su cadena de valor.
En el encuentro se destacaron los avances en la agenda de minería y las propuestas que se integran en el Libro Blanco de la UIA para continuar con el desarrollo industrial con una mirada federal, atendiendo a estos desafíos en materia de infraestructura y para el desarrollo del sector minero y su cadena de valor. En este sentido, las políticas referidas al transporte y la logística son fundamentales para el crecimiento de la industria minera. Por ese motivo, Agustina Briner, Directora de Departamentos Técnicos de la UIA, destacó en la apertura la necesidad de responder a los requerimientos de infraestructura del sector minero, dado que esto posicionaría a la Argentina con posibilidades concretas de desarrollar valor agregado desde su lugar como la segunda reserva de litio en el mundo y como actor clave en la extracción de otros minerales.
Por su parte, Roberto Cacciola, presidente de CAEM, resaltó la importancia de continuar con la inversión en proyectos mineros, con particular énfasis en el sector del litio. Actualmente hay 9 proyectos en producción entre litio y otros minerales. Para 2024 se esperan cuatro proyectos adicionales y la extensión del proyecto Fénix en Catamarca para 2026. Además, abogó por la colaboración entre el sector público y el sector privado para trazar un horizonte con reglas claras y estabilidad macroeconómica que contribuyan al progreso de la industria minera.
Representantes del Banco Mundial especialistas en Transporte expusieron en el primer panel presentando los lineamientos generales del Informe Corredores Económicos Transformadores del Noroeste Argentino. El documento destaca el crecimiento potencial del litio en el NOA como catalizador para el desarrollo regional y la descarbonización global. En este marco, destacaron la necesidad de invertir en infraestructura vial para poder transportar las toneladas extraídas, lo que actualmente constituye el mayor problema para el sector. Asimismo, la consultora TAGING presentó los resultados de su estudio y alertó sobre los desafíos que enfrenta la industria minera en términos de infraestructura, si no se avanzan con obras prioritarias para viabilizar su desarrollo, tanto en cuanto a disponibilidad energética, transporte, logística y conectividad.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de CAEM, que agregó la importancia de trabajar en colaboración con las empresas de litio, cobre, oro y producción no metalífera en el NOA, como también la necesidad de contar con trabajadores capacitados que puedan integrarse a los equipos de trabajo de las empresas y enfrentar los desafíos del sector en la región.
Para ver las presentaciones del encuentro, accedé al siguiente link.