Se presentó el informe “Transición empresarial hacia una economía baja en carbono. Evaluación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) desde la perspectiva empresarial en Argentina” realizado por Manuel Frávega, socio de Beccar Varela e integrante del Departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UIA, por solicitud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en estrecha colaboración con la UIA. El objetivo del estudio fue identificar aquellos compromisos, medidas y acciones climáticas más ligadas al sector industrial para formular recomendaciones que puedan ser discutidas con el Gobierno Nacional y acompañar así al sector privado en su camino hacia una economía baja en carbono.
Participaron del encuentro representantes de la OIT, autoridades de los departamentos técnicos de la Unión Industrial Argentina y funcionarias del Poder Ejecutivo que destacaron las acciones que están llevando a cabo para apoyar a las provincias en la implementación de los programas específicos para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país y que, además, pusieron énfasis en la colaboración público-privada para llevarlos adelante.
|En la apertura del evento, Eduardo Nougués -Secretario de la UIA-, destacó la importancia de los activos ambientales que tiene la Argentina, que puede acreditar hacia el resto del mundo. En este sentido, sostuvo que “estamos frente a una gran oportunidad para avanzar hacia una economía más sustentable que nos facilite el ingreso a los mercados internacionales. La industria tiene un rol fundamental en este camino y está dispuesta a asumir el compromiso para compatibilizar el desarrollo y la sustentabilidad”.
Karen Rosales, la Especialista Principal de Actividades con Empleadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina reflexionó sobre el rol de la participación actividad de gobiernos, trabajadores y empleadores en esta agenda. Asimismo, sostuvo que “la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono depende en gran medida de la adopción de políticas públicas adecuadas y de la capacidad de las empresas para adoptar modelos de producción más sustentables”.
El encuentro continuó con la presentación formal del informe a cargo de su autor, quien realizó un breve análisis de las CDN de Argentina entre 2015 y 2021, de la normativa nacional aplicable y de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Acción y Mitigación al Cambio Climático con foco en el sector productivo. Repasó también algunas recomendaciones para mejorar las CDN y alcanzar de manera efectiva la transición productiva hacia una economía baja en carbono.
Luego de la presentación, representantes de Danone, Arcelormittal-ACINDAR y Barbieri (empresas relevadas como casos de éxito y buenas prácticas dentro del informe) compartieron la manera en que sus empresas están avanzando hacia la descarbonización. Coincidieron en la importancia de la contribución que el sector privado y la industria pueden hacer para el desarrollo sostenible del país. También se presentó la experiencia de Ruta Verde (UIA), que acompaña a las empresas, en particular PyMEs, en la implementación de procesos productivos sustentables.
El evento finalizó con unas palabras de cierre y agradecimiento a cargo de Claudio Terrés, presidente del Departamento de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien destacó el trabajo que se viene haciendo desde la UIA y en conjunto con las empresas en materia de ambiente y sustentabilidad para ser más competitivas en mercados cada vez más exigentes.