En el marco del convenio firmado en septiembre del 2023 entre la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UIA y la fundación La Casa de la Cultura de la Calle, Gastón Pauls y equipo visitaron la UIA para hablar sobre prevención de consumos problemáticos y de adicciones en los espacios de trabajo.
Según un informe que realizamos a 190 empresas, el 60% de ellas no cuentan con estrategias de prevención sobre sustancias y consumos problemáticos. El informe también reveló, que entre aquellas que sí lo hacen, en la mayoría de los casos, las actividades son optativas, varían entre piezas de comunicación, eventos y capacitaciones y su financiamiento es con partidas compartidas o sin partida asignada.
Por otro lado, el 32% de las empresas manifestó haber tenido incidentes relacionados con los consumos problemáticos. Y a pesar de la situación, el 85% de las empresas no cuenta con protocolos de detección y abuso de sustancias.
En este sentido, el convenio busca trabajar en conjunto para tomar medidas que ayuden a prevenir y tratar la problemática industria adentro; fortalecer las actividades de prevención y la construcción de herramientas para manejar y prevenir este tipo de situaciones en la industria.
La Casa de la Cultura de la Calle (CACUCA) es una asociación civil que tiene como objetivo ayudar a las personas en la prevención de adicciones y los trastornos que se derivan de la cultura del consumo. A través de la investigación y la capacitación, como así también del arte y el deporte, la fundación busca desarrollar las capacidades de quienes se encuentran en riesgo social y brindarles inclusión e intercambio.
La reunión llevada a cabo este pasado miércoles entre UIA Joven y Gastón Pauls abordó las cuestiones mencionadas, se debatieron preguntas, los jóvenes miembros de empresas contaron sus experiencias en el tema y recibieron recomendaciones para abordar la problemática hacia el interior de sus espacios de trabajo.
Estamos convencidos de lo necesario de abordar las adicciones de manera abierta y sin prejuicios, clave para reducir los estigmas y promover un ambiente saludable entre las personas que integran todo tipo de industrias.
Para leer la infografía completa, click acá.