Realizamos un encuentro con líderes empresariales de Argentina e Italia para potenciar las oportunidades de inversión y comercio. El futuro de la relación entre ambos países, las oportunidades de inversión, las claves del potencial pyme y el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea fueron algunos de los ejes del evento. La jornada contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Guillermo Francos; y del vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani.
Durante la apertura, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó que “es momento de sentar bases sólidas para reactivar garantías y respaldos que fortalezcan un nuevo camino de relacionamiento bilateral. Podemos hacerlo sobre la base de la historia virtuosa entre ambas naciones, las oportunidades de negocios para el desarrollo industrial y productivo”. Funes de Rioja abrió el encuentro junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos y al vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani. Francos y Tajani coincidieron en que el vínculo entre los líderes empresariales y los sectores públicos tendrá un rol estratégico clave para alcanzar los objetivos propuestos.
En el segundo tramo del encuentro, la UIA y la Confederación General de la Industria Italiana (CONFINDUSTRIA) recorrieron los ejes de trabajo conjunto para potenciar a los sectores productivos y dinamizar su competitividad -que se da en el marco del programa Al Invest para el desarrollo sustentable-. Destacaron las acciones desarrolladas en el marco del programa AL Invest y la importancia de avanzar en el cierre de las negociaciones del Acuerdo Unión Europea - Mercosur.
A lo largo de la jornada, líderes de diferentes empresas participaron de dos mesas redondas para analizar las oportunidades de negocios entre los países y la situación del comercio y de las inversiones. En términos de inversión extranjera directa, Italia representa para Argentina un stock de US$ 2.000 millones. Las 300 empresas italianas que actualmente operan en el país emplean a más de 30.000 personas y facturan US$ 2.800 millones. Estas cifras muestran el punto de partida para incrementar las complementariedades productivas y comerciales de ambas economías en el futuro cercano.