30° Conferencia Industrial

29/11/2024

Durante esta nueva edición del encuentro que reunión a más de mil asistentes, destacamos la importancia de competir en condiciones equilibradas para el desarrollo industrial del país.

La jornada abrió con las palabras de Martín Rappallini, presidente de la Conferencia, quien resaltó el compromiso del empresariado argentino: “Los industriales queremos tener siempre la fábrica en funcionamiento. Estoy orgulloso del empresariado nacional, su dedicación y su compromiso con el país”. Junto a él, Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó la importancia de un sector industrial fuerte para el desarrollo del país.

Los paneles de la conferencia abordaron temas clave para el sector. Diego Coatz, economista jefe de la UIA, señaló que es necesaria “una agenda más ofensiva para insertar a la industria en el contexto global”. Por su parte, Manuel Albaladejo, representante de ONUDI, destacó que la industrialización es un tema que trasciende ideologías políticas, afirmando que “los países desarrollados están revitalizando sus economías a través de políticas industriales”.

El enfoque tecnológico fue central en el panel “Tecnología e innovación para mejorar la productividad”, donde se discutió la integración de la Industria 4.0 y la inteligencia artificial como herramientas clave para el crecimiento industrial. Santiago Pérez Ghiglia, de INVAP, señaló: “La digitalización es el camino para maximizar las ventajas competitivas de nuestra industria”.

El rol de las PyMEs fue otro eje fundamental. Federico Poli, de la Fundación Observatorio PyME, advirtió sobre la necesidad de equilibrar el proceso de desinflación con la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Mariela Compagnucci, secretaria de Política Tributaria de la UIA, subrayó la importancia de una reforma tributaria que permita simplificar los impuestos y mejorar la competitividad.

Además, contamos con la participación de gobernadores que resaltaron la relevancia de integrar esfuerzos entre lo público y lo privado para el desarrollo federal. Martín Llaryora (Córdoba) afirmó: “Argentina necesita crecer con y por la industria, porque sin trabajo no hay progreso”.

El último panel estuvo a cargo de referentes del sector energético, quienes destacaron el potencial de la minería y la energía para impulsar el crecimiento. Ramón Fiestas Hummler, presidente del Global Wind Energy Council para América Latina, señaló que la energía eólica puede generar empleo y reducir costos, mientras que Horacio Marín, de YPF, destacó que Vaca Muerta es una realidad con un enorme potencial de expansión.

La Conferencia Industrial dejó en claro que el futuro del país depende de la capacidad de construir un entorno competitivo y equilibrado que permita el desarrollo integral de la industria en todas sus dimensiones. En su discurso de cierre, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, enfatizó esta idea: “queremos y podemos competir, pero en igualdad de condiciones. Necesitamos un entorno que permita expandir las cadenas de valor en sectores estratégicos como la industria, el agro, los servicios, la minería y la energía, aprovechando la digitalización y las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial”.


Reviví el evento

Mirá y descargá las fotos

Últimas noticias