Esta declaración consolida la posición manifestada en marzo pasado, en oportunidad del 30° aniversario de la conformación del MERCOSUR, y a la luz de las propuestas en análisis referidas al Arancel Externo Común (AEC) y los mecanismos de negociación con terceros mercados. Estas dimensiones son decisivas para el futuro del bloque, y su resolución debe tener a la articulación con el sector productivo como un eje estratégico.
Al respecto, la declaración expresa la preocupación de las entidades representantes de la industria del Mercosur ante la posibilidad de que se adopten decisiones que impacten negativamente en el entramado productivo regional. Los países que integran el MERCOSUR atraviesan un momento histórico signado por una crisis sanitaria sin precedentes, de dimensiones globales y con incertidumbre respecto al futuro.
Se adjunta la declaración completa y, adicionalmente, aquella emitida conjuntamente el 25 de marzo de 2021.
Asimismo, vale recordar lo transmitido en la última reunión plenaria del Consejo Empresario Brasileño-Argentino CEMBRAR - que se llevó a cabo el 10 de junio-, que la UIA realizó junto a la CNI. Las entidades de cúpula del sector privado industrial de ambos países coincidieron en plantear inoportuna la reducción unilateral del AEC en una coyuntura global tan compleja e incierta, que genera además la dificultad de medir su impacto competitivo para la actividad productiva de la región.