Mesa Logística: participación en el Segundo Plenario

Los representantes de la Unión Industrial Argentina plantearon la importancia de avanzar en la creación de un Sistema Integral del Transporte de Cargas. El encuentro fue encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

28/03/2019

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el presidente del Departamento de Transporte y Logística de la UIA, Horacio Díaz Hermelo, participaron del Segundo Plenario organizado en la Casa Rosada. 

Destacaron la importancia de diseñar un sistema de transporte de carga que potencia las ventajas ofrecidas por los diversos modos de transporte. En función de que Argentina es el octavo país más extenso del mundo, la diversificación en materia de transporte resulta prioritaria. 

Además, se hizo hincapié en necesidad de avanzar con la implementación y reglamentación del marco legal  que fomenta la circulación de los camiones bitrenes y escalables. La reducción de los costos logísticos –que se incrementaron 61,5% en 2018–, las estrategias para potenciar la utilización del ferrocarril y la creación de nuevos nodos logísticos multimodales formaron parte de la agenda de temas planteados por la UIA. 

La UIA formó parte del primer Plenario de la Mesa Logística que se realizó en diciembre de 2018, y a lo largo de los tres meses posteriores, asistió a las reuniones de las diversas submesas vinculadas a los cuatro modos de transporte (automotor, ferroviario, aerocomercial, y puertos y vías navegables). 

Por  parte del Gobierno también asistieron el secretario de Empleo, Lucas Aparicio; el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, y el secretario de Agroindustrial, Miguel Etchevehere, entre otros.  En representación de los equipos técnicos de la UIA participó el jefe del Departamento de Transporte y Logística, Tomás Canosa. 

Últimas noticias