La actividad, convocada por las uniones industriales de Zárate y Campana, contó con la presencia del presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rapallini, el intendente de Campana, Sebastían Abella, el secretario de gobierno de Zárate, Juan Manuel Arroquigaray, y los presidentes de las uniones industriales organizadoras: de Campana, Ángel López, y de Zárate, Rubén Fallabella.
En el acto de apertura, Miguel Acevedo destacó que las uniones industriales de Campana y Zárate hayan elegido hablar de infraestructura para el desarrollo en un momento en que todo parece estar sujeto solo a la urgencia de la coyuntura y a la campaña electoral: “es muy importante hablar de infraestructura y de bajar costos logísticos para poder proyectar juntos, empresarios, instituciones y estado, ya que entre todos tenemos que buscar la verdad de cómo salir de esta difícil situación.”
“La clave es la logística y la infraestructura – continuó Acevedo -. Lo vemos en Vaca Muerta, donde la limitación está en la infraestructura para sacar la riqueza que allí se produce. Con la cuestión de la hidrovía hay un ejemplo importante: el río siempre estuvo, pero al hacer la infraestructura con el dragado se hizo posible un gran crecimiento sostenido durante muchos años; eso es de destacar. Ojalá que de aquí se puedan sacar conclusiones y aprender cómo ser más eficientes y cómo se puede trabajar más en conjunto.”
Horacio Díaz Hermelo, Presidente del Departamento de Transporte y Logística de la UIA, destacó la importancia de generar propuestas en torno a la infraestructura, logística y mejora de costos por parte de los industriales. “En ese sentido – dijo- tenemos el objetivo de conformar un sistema integral de transporte de cargas, intentando comprender el transporte en su intermodalidad, con cada uno de sus modos: carretero, ferroviario y fluvial y marítimo”.
El especialista explicó la necesidad de hacer crecer el modo de transporte ferroviario y por agua para generar una baja de costos general para el transporte de mercaderías. “La situación actual – explicó- es de alta ineficiencia, ya que más del 90% de la carga va por carretera, apenas un 5% por ferrocarril y casi nada por agua; hay que cambiar esta ecuación”.