El gobernador Jorge Capitanich recibió a representantes de la UIA

El pasado miércoles 26 de febrero de 2020 el gobernador Jorge Capitanich recibió en Resistencia a representantes de la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario y entidades del ámbito portuario para analizar las condiciones para la nueva concesión de la Hidrovía Paraná Paraguay que será renovada en 2021.

05/03/2020

El pasado miércoles 26 de febrero de 2020 el gobernador Jorge Capitanich recibió en Resistencia a representantes de la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario y entidades del ámbito portuario quienes le presentaron resultados preliminares del “Estudio de factibilidad técnico-económica y ambiental del próximo período de concesión del Sistema de Navegación Troncal (SNT)”.

Capitanich, por su parte, planteó un ejercicio real de la soberanía portuaria por parte de provincias signatarias y un sistema logístico que fomente el desarrollo productivo con valor agregado en origen. “Planteamos la federalización de la Hidrovía y un sistema de logística integrada de alta competitividad”, apuntó.

Al mismo tiempo, el gobernador dijo que se pretende dar mayor jerarquía a los puertos chaqueños – Barranqueras y Las Palmas – en la región e incentivar el desarrollo productivo con valor agregado industrial en origen. Por último, opinó que es necesario rever el tratado internacional con los países signatarios con el objeto de brindar un nuevo rol a las provincias y sus puertos, mediante un nuevo sistema de integración que fomente el desarrollo de cada una de ellas.

Acompañaron a Capitanich la ministra de Economía, Maia Woelflin, y los ministros de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, y Producción, Sebastián Lifton. Por su parte, en representación del Departamento de Transporte y Logística de la UIA participó su Coordinador, Julián Barbella, mientras que la BCR, la CPPC y el resto de las entidades envió a sus propios representantes.

El objetivo de esta reunión en particular fue, además de presentar el informe preliminar, establecer un vínculo con los equipos técnicos, legales, económicos y otros de aplicación de las autoridades Provinciales para que en un marco de trabajo interactivo se genere un aporte de valor al proceso de la próxima licitación y adjudicación de la nueva concesión del SNT.

La reunión forma parte de una serie de presentaciones que buscan difundir a toda la comunidad involucrada en la actividad de la Hidrovía, y a las autoridades que gestionen los términos del próximo periodo de concesión del Dragado y Balizamiento del SNT, los estudios técnicos económicos y ambientales necesarios que permitan optimizar la eficiencia de la Hidrovía de manera sustentable para los próximos 15 años.

Se espera tener la versión final del informe para el mes de abril 2020. Es impulsado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Cámara Argentina del Acero (CAA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Últimas noticias