Seminario Virtual: Logística para la exportación en la pospandemia

La Unión Industrial Argentina junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicio, en el marco del Consejo de Cargadores, organizaron este webinar con el objetivo de tratar los temas más relevantes de la agenda logística en la coyuntura actual.

21/10/2020

Con las palabras de apertura de Carlos Restaino (CAC) y Eduardo Rodríguez (UIA), secretarios del Consejo de Cargadores, comenzó el primer bloque que le dio marco económico al seminario. El primer panel “Coyuntura económica del comercio y los servicios” estuvo a cargo de Matias Wilson, economista jefe de la Cámara de Comercio y Servicio, quien expuso su perspectiva sobre “Pandemia, crisis y recuperación.” poniendo en tela de juicio la globalización y los efectos de la pandemia en la economía argentina. 

Por parte de la Unión Industrial Argentina, Pablo Dragún, Director del Centro de Estudios (CEU-UIA) y Relaciones Internacionales, expuso  el panel “El contexto macro y sus efectos en la industria” destacando la evolución histórica de la actividad industrial argentina, el estado de la economía pre pandemia,  y el impacto de la coyuntura en la industria. Además detalló todos los activos que tiene la Argentina para enfrentar la situación y las capacidades instaladas que amortiguaron el impacto de la pandemia en el país. Al final de la exposición, definió las tres agendas para la recuperación y el desarrollo: estabilidad macro, sostenimiento de la producción y la política industrial.

El  segundo bloque fue Enfoques sobre la Producción Industrial, moderado por Ángel Padilla, representante UIA en el Consejo de Cargadores. El primer panel “Desequilibrios regionales y accesos ferroviarios para la exportación” estuvo a cargo de Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), quien destacó la necesidad de desarrollar la red ferroviaria argentina para lograr conectividad logística de todo el país de una forma competitiva y gestionar accesos ferroportuarios. En referencia a eso presentó las obras de accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes. A continuación comenzó el panel sobre “La importancia de los sistemas de información en la planificación del Transporte y la Logística” por Carmen Polo, economista especializada en Economía de Transporte, que abordó principalmente dos temas: el seguimiento de la información relevante sobre costos logísticos y las mesas de competitividad o mesas sectoriales de transformación laboral productiva como interacción efectiva entre sectores público y privado.

José Luis González Selmi, representante CAC en el Consejo de Cargadores, presentó el último bloque Enfoques sobre el Comercio y los Servicios que contó con dos paneles. El primero de ellos, a cargo de Jorge Tesler, coordinador del Foro Logístico Buenos Aires y director del Centro de Logística y Sustentabilidad de Argentina, sobre “Logística colaborativa vinculada al comercio y problemáticas de la logística urbana” donde se disertó sobre los cambios coyunturales que transformaron las cadenas de valor en redes logísticas, la necesidad de una integración logística regional y la importancia de lograr una logística colaborativa a través de clusters. 

El último panel estuvo a cargo de  Iván Amas, gerente de  e-commerce  del Grupo Logístico Andreani que expuso sobre  “El impacto del  e-commerce  en la logística”. En su disertación enumeró los desafíos que encontró la logística como consecuencia de la pandemia: el equilibro de agilidad y eficiencia, la estrategia centrada en el consumidor, el desarrollo IT, las entregas sustentables y el rediseño de la cadena de suministro.

El evento concluyó con un espacio de preguntas y respuestas en el que los participantes pudieron evacuar todas sus dudas.

 

Revivir el Seminario virtual
 

 

 

 

Últimas noticias