Mesa de trabajo sobre Transporte Interjurisdiccional de Cargas

21/12/2020

En medio del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus, los Comités de Emergencia de algunas provincias comenzaron a endurecer los monitoreos a camioneros para controlar la circulación comunitaria del virus. Se aplicaron estrictos protocolos sanitarios en el ingreso y egreso de las provincias que muchas veces generaron demoras en la distribución de mercadería e insumos industriales.

Desde el Departamento de Transporte y Logística UIA se relevaron de manera periódica estas complicaciones entre jurisdicciones con el apoyo de las cámaras industriales socias. Se coordinó así la constitución de una mesa de trabajo sobre transporte interjurisdiccional de cargas entre la UIA, la CNRT y la Subsecretaría de Planificación del Transporte de la Nación.

Del primer encuentro participaron representantes de uniones industriales regionales, miembros de Junta Directiva de la UIA y autoridades del Departamento. Se comentaron las principales dificultades registradas en distintos puntos del país y con el traslado de técnicos y se mencionó la importancia de la habilitación de tramos de corredores viales para bitrenes. Se planteó el armado de un grupo de trabajo donde se presenten propuestas alternativas a los protocolos provinciales vigentes, como se hizo en San Luis a través de la Unión Industrial de la Provincia de San Luis.

Se definió abrir un canal de comunicación de las problemáticas de transporte interjurisdiccional que registren las cámaras de la UIA. De esta manera, la CNRT tiene en sus manos el listado actualizado de inconvenientes relevados por los distintos socios en cada jurisdicción para acelerar su resolución y garantizar el normal funcionamiento de las cadenas productivas y la distribución de mercadería a lo largo del país.

En caso de haber empresas interesadas en participar de la próxima reunión de la mesa de trabajo, se les solicita enviar con antelación los datos de contacto al Jefe del Dpto de Transporte y Logística, Julián Barbella (julianb@uia.org.ar).

Últimas noticias