El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Sergio Almará, representante de FISFE en el Departamento: "sin dudas estamos frente a una verdadera oportunidad en materia de comercio exterior, desarrollo y generación de empleo, tanto para nuestro país como de los países vecinos. Reiteradas veces hablamos de mejoras en costos logísticos, sin dudas, la Hidrovía es una de ellas. La idea de hoy es realizar un breve recorrido histórico del sistema de navegación troncal, la proximidad del fin de concesión, las gestiones de la UIA en los últimos años y lo que se espera de la próxima licitación". Luego se le dio la palabra al presidente de UIA Joven, Tomás Karagosian, quien agradeció por la organización del evento y remarcó la importancia de la vía navegable para la industria nacional. Cerró las palabras de bienvenida el presidente de FISFE Joven, Román Guajardo.
Julián Barbella, Jefe del Departamento de Transporte y Logística de la UIA, abrió la exposición comentando las características principales de la Hidrovía y su importancia relativa en términos de comercio exterior para el país. Continuó Horacio Díaz Hermelo, presidente del Departamento, con el recorrido histórico de la vía navegable desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, remarcando que "de cara a la nueva concesión del tramo argentino de la Hidrovía, la industria debe aprovechar esta oportunidad histórica para incentivar la promoción de la industria naval y ferroviaria nacional, junto con los puertos de cargas generales y sus accesos ferroviarios. De esta forma la industria podría acceder de manera potenciada a las ventajas competitivas que ofrece esta vía navegable." Luego Julián Barbella tomó la palabra para comentar cómo, hacia fines de los años 80, se empezó a discutir la posibilidad de aumentar la profundidad del río Paraná para incrementar el volumen transportado, dando nacimiento a la actual Hidrovía con la concesión de 1995.
Esto le dio pie a Juan Iocco, vicepresidente del Departamento, para desarrollar las condiciones actuales de la vía navegable y cómo, ante el fin de la concesión y las complicaciones vigentes que generan altos costos logísticos para la carga, se decidió realizar un nuevo estudio para analizar cómo debería ser el dragado y la señalización del tramo argentino de la Hidrovía en los próximos 15 años. Una vez presentados los resultados del Estudio de factibilidad por Juan Iocco, Julián Barbella cerró la exposición comentando las gestiones de la Unión Industrial Argentina en torno a este tema y cómo la Entidad participó del Consejo Federal Hidrovía: "allí la UIA pudo transmitir la importancia de optimizar la eficiencia del tramo argentino de la Hidrovía, con menores costos logísticos y mayor participación de la industria nacional". Finalmente, una vez contestadas las preguntas de los participantes por parte de los expositores, Juana Torresín, autoridad de UIA Joven y miembro del Departamento de Transporte y Logística de la UIA, dio las palabras de cierre de la actividad.