UIA Joven se presentó ante la Junta Directiva de la UIA

En octubre pasado, en ocasión de la Pre-Conferencia Industrial del NOA en Salta y luego, en la reunión de Junta Directiva, se presentó la UIA Joven, un acontecimiento que fue saludado por todos los miembros del comité de esta Casa.

05/12/2012


 

La primera presentación en sociedad de UIA Joven puede ubicarse en la Mesa Región NOA, en el marco de la Pre-Conferencia Industrial del NOA. Varios jóvenes industriales de las provincias del noroeste argentino comprometieron su participación en UIA Joven y discutieron el escenario industrial de esa región de nuestro país. Durante el encuentro, del cual también formaron parte las autoridades de la Unión Industrial Argentina que hasta allí viajaron, se debatieron temas referidos a la problemática de los empresarios de las provincias del noroeste argentino, la organización de la Post-Conferencia Joven y la agenda de trabajo 2013.

A la Pre-Conferencia Industrial del NOA asistieron los gobernadores de Salta, Chaco y Catamarca, además del vicegobernador de Santiago del Estero, el secretario de Transporte de la Nación y varios expertos en diversos temas. La Comisión de Trabajo de UIA Joven realizó la Mesa regional del NOA, donde se registró la participación de varios jóvenes empresarios como representantes de las uniones industriales del noroeste.
 
Durante la jornada, la Comisión de Trabajo de UIA Joven realizó una presentación institucional del área ante varios industriales de Salta, Jujuy y La Rioja; allí, los expositores recibieron un amplio apoyo en las propuestas de trabajo explicitadas, y manifestaron su compromiso para con dicho espacio. De la misma forma, varios industriales se hicieron presentes en la primera reunión de la Mesa de Jóvenes de UIA Joven, que tendría lugar el 23 de octubre en la sede de la UIA en Buenos Aires. 
 
Con la presencia de presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren; el secretario, Miguel Acevedo; el tesorero, Aldo Espósito; y el  presidente de la Pre-Conferencia Industrial del Noroeste y vocal de la entidad, José Urtubey, se discutieron varios aspectos relativos al rol de los jóvenes industriales del NOA y de las pymes locales para encarar una agenda de trabajo. Entre los mencionados aspectos se señalaron el acceso al financiamiento de mediano y largo plazo, las dificultades de radicación para las empresas en parques industriales, y la necesidad de una mayor conectividad en materia de transporte que logre unir eficazmente a la región con el resto del país.

Más tarde, los jóvenes de la Mesa de UIA Joven Región NOA participaron de la cena “30 años de la Unión Industrial de Salta”, ocasión que sirvió para celebrar un aniversario de la entidad salteña ante las autoridades de la UIS y de la UIA, y con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey. Así, la presencia de UIA Joven en el NOA resultó Una carta de presentación fundamental para explicar l iniciativa, y un paso más en su posicionamiento a nivel nacional de cara a todos los jóvenes industriales y emprendedores. En este marco, queda claro que resulta impostergable abrir un espacio de discusión acerca de los problemas que afectan a los empresarios jóvenes de las distintas regiones de nuestro país.

Esta actividad en el NOA se enmarcó en la agenda federal de UIA Joven, que mantuvo encuentros previoscon jóvenes industriales en Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y Córdoba.



 
Presentación ante el Comité
El 23 de octubre se desarrolló la presentación del área UIA Joven ante la Junta Directiva de esta Casa. Durante la reunión, llevada a cabo en la sede de la UIA, participó su titular, José Ignacio de Mendiguren, quien elogió la iniciativa. También allí se debatió sobre los principales aspectos organizativos de su proceso constitutivo, y sobre el rol de la UIA Joven en la representación de los jóvenes industriales argentinos.

La flamante UIA Joven realizó la primera reunión de la Mesa de Jóvenes, conformada por representantes de más de 20 entidades socias plenarias de la UIA de todo el país. Con este acto, quedó formalmente en actividad. José Ignacio de Mendiguren, de activa participación en este primer encuentro, alabó la potencialidad de esta área como un nuevo espacio de formación dirigencial. El objetivo es dar continuidad a un proyecto de desarrollo económico y social inclusivo, con énfasis en el desarrollo del mercado interno y la corrección de desigualdades regionales.

En el marco de este encuentro se presentaron los principales lineamientos y áreas de trabajo de UIA Joven y una propuesta de agenda de actividades. Asimismo, se destacó la importancia de propiciar el crecimiento y fortalecimiento de los departamentos de jóvenes industriales en todas las entidades asociadas a la UIA. Por otra parte, el desarrollo de un curso de formación dirigencial para los jóvenes industriales de la UIA fue señalado como uno de los ejes principales de trabajo. 


Por más representantes

Cabe destacar que la participación en la Mesa de Jóvenes sigue abierta  para aquellas entidades que aún no han designado representantes. En el marco de la reunión, se acordó organizar otro encuentro antes de fin de añocon el objetivo de afianzar laconstrucción de este espacio y el desarrollo del plan de trabajo para 2013.

 

Últimas noticias