La UIA reconfirma su apoyo a los jóvenes industriales

Con la presencia de 40 jóvenes industriales de todo el país y un destacado cuerpo docente, se desarrolló la primera edición del “Curso de Formación Integral de Dirigentes Gremiales Jóvenes: herramientas para la gestión de entidades empresarias” los días 3 y 4 de octubre en la sede de la entidad.

16/10/2013
Formarse, conocer la entidad en profundidad, aprender mediante la experiencia y la ajena, interactuar con destacados expertos en diferentes temáticas y pensar el desarrollo argentino con la industria como protagonista fueron algunos de los ejes que atravesaron las jornadas de trabajo. Los 40 participantes –jóvenes industriales dirigentes miembros de cámaras sectoriales y territoriales de todo el país–aprovecharon la instancia para salir de los temas coyunturales y darse un espacio para pensar un proyecto de desarrollo de largo plazo. Además, el curso le permitió a los participantes interactuar con sus pares en virtud de intensificar los lazos entre regiones y el involucramiento de los jóvenes en todos los niveles de la actividad dirigencial.

UIA

Los contenidos abordados durante las dos jornadas tuvieron distintos ejes. Por una parte, se presentó un racconto sobre los orígenes de la actividad gremial empresaria, los hitos que marcaron a la UIA en sus 126 años de vida la misión institucional, los aspectos organizativos y la estructura de representación. Posteriormente se realizó un recorrido por las principales entidades gremiales empresarias pares de la UIA a nivel internacional y sus antecedentes en cuanto a su conformación y misión institucional. Este primer bloque finalizó con los grandes dilemas y preguntas para pensar el futuro de las entidades gremiales empresarias.

El curso continuó con la presentación de distintas corrientes y enfoques filosóficos que tematizan el funcionamiento de las instituciones en las democracias modernas y el rol de los empresarios en un proyecto de desarrollo. A posteriori, los cursantes accedieron a una revisión de la historia industrial argentina en relación a sus diferentes etapas y roles en la economía nacional. El corolario de esta sección del curso fue un repaso de los principales hitos de la política industrial argentina durante la segunda mitad del siglo XX.

En el final de la segunda jornada, se desarrolló un taller de liderazgo y trabajo en equipo, orientado hacia la comprensión y el desarrollo de las capacidades de los líderes. En esta instancia se los presentes debatieron sobre tipos de liderazgo y roles de los líderes en las instituciones gremiales.

El curso fue dictado por prestigiosos docentes y profesionales de la casa como Bernardo Kosacoff (Profesor titular de la Universidad Nacional Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes, ex Director en CEPAL), José Nun (Filósofo, ex Secretario de Cultura de la Nación), Jorge Hambra (Director del Club Argentino de Negocios de Familia), Martín Etchegoyen (Director Ejecutivo de la UIA), Eduardo Bianco (Coordinador de Departamentos de la UIA) y María Victoria Giulietti (Jefa de los departamentos de Política Social y Legislación y Relaciones Parlamentarias).

Los diplomas de asistencia se entregaron el viernes por la tarde, y durante la ceremonia las autoridades de UIA Joven se comprometieron en la realización de una nueva edición para 2014 que profundice los temas trabajados e incluya nuevos contenidos.

UIA

Últimas noticias