UIA Joven protagonista del encuentro federal de jóvenes empresarios en Córdoba

Con la presencia de 600 jóvenes industriales y empresarios de todo el país y funcionarios del gobierno de la provincia de Córdoba, se llevó a cabo la 3ª Conferencia de Jóvenes Empresarios, evento co-organizado por el Departamento de Jóvenes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y UIA Joven. Próximo destino: San Juan en septiembre.

02/08/2013

No hace mucho tiempo –durante el 1er. Encuentro Anual de Jóvenes Industriales y Emprendedores de la Argentina en el que se lanzaba UIA Joven– se plantearon los ejes claves de trabajo para el área joven de la UIA: formación, trabajo en todo el territorio nacional, difusión de las experiencias para estimular a una cantidad mayor jóvenes industrial a emprender y hacer crecer sus empresas. Todos estas estas metas fueron alcanzadas durante un evento concebido para trabajar por una industria cada vez más abierta a las nuevas generaciones.

La 3ra. Conferencia de Jóvenes Empresarios, desarrollada en la ciudad de Córdoba y organizada en conjunto por el departamento Joven de la UIC y UIA Joven, fue un claro testimonio del trabajo que vienen concretando los jóvenes industriales. Prueba de ello es los más de 600 jóvenes de todo el país que colmaron el salón del Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.

Con las palabras a de Ercole Felippa (presidente de la UIC), Miguel Zonnaras (presidente del Departamento de Jóvenes Empresarios de la UIC y representante por la UIC en la Mesa de Jóvenes de UIA Joven) José María Tovo (vicepresidente de Fortalecimiento Institucional de UIA Joven) y Jorge Lawson (ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba) .



En el primer panel disertó, el licenciado Diego Coatz (Economista Jefe del Centro de Estudios de UIA) realizó un recorrido histórico por los principales hitos del desarrollo de la industria argentina, desde sus inicios hasta nuestros días. Además, expuso su visión sobre la importancia de formar dirigentes industriales jóvenes para cualquier proyecto de desarrollo. La moderación del panel estuvo a cargo de Pablo Lencioni, empresario del rubro gráfico, a cargo de una empresa de tercera generación.

A continuación se presentó el Panel “Compartiendo Experiencias Industriales” en el que disertaron tres jóvenes industriales de : Paula Bibini por Salta(directora de la "La Francisca" -industria frigorífica-); Rafael Catalano por Santa Fe (gerente de Administración y Finanzas de "Catalano Establecimiento Metalúrgico" -proveedora de partes para maquinaria agrícola y motos-) y Federico Ferral por Córdoba (director de "Croppers y Junot" -emprendedor en varios proyectos vinculados a industria alimenticia y servicios-). 

Luego de presentar sus correspondientes empresas, origen y el proceso evolutivo de cada una de ellas, cada expositor repasó distintos aspectos de sus historias empresariales bajo la moderación del licenciado Sergio Drucaroff (jefe del departamento PyMI de la UIA. Los participantes hicieron foco en errores y aciertos durante el devenir su vida empresarial, el papel como jóvenes dentro de las empresas, los desafíos de poner en marcha proyectos industriales en el interior del país, la importancia de crear buenos equipos de trabajo para la consolidación de las empresas y los desafíos que presentan los procesos de sucesión familiar dentro de las organizaciones.



El tercer panel estuvo a cargo de Rodolfo Montes de Oca (emprendedor industrial, miembro de Endeavor), quien con una exposición muy motivadora desarrolló recorrido empresarial que lo llevó hasta el cargo de CEO en la empresa Zott. Su relato repasó los errores y fracasos de la empresa hasta alcanzar su sostenibilidad en el tiempo. Dicho panel fue moderado por Nicolás Ramos (Director de Operaciones de Endeavor Córdoba).

Las palabras de cierre de la Conferencia estuvieron a cargo de Natalia Heyd (integrante del departamento de Jóvenes de UIC y vicepresidente de UIA Joven), quien destacó la importancia de la formación dirigencial para el desarrollo de una nueva generación de empresarios, y anticipó el lanzamiento del Curso de UIA Joven a realizarse durante octubre. Además, resaltó la gran convocatoria que tuvo la Conferencia, felicitó al Departamento Joven de la UIC por su esfuerzo y compromiso, así como también al equipo operativo de la UIC y el acompañamiento de UIA Joven.

Los jóvenes de la UIA continuarán su trabajo en todo el territorio, el nuevo capítulo será el encuentro en San Juan que será organizado conjuntamente con el departamento Joven de la Unión Industrial de San Juan. El evento se desarrollará a comienzos de septiembre, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico –una iniciativa federal del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación–.

Últimas noticias