Los periodistas económicos debatieron en una mesa de 20 de jóvenes de la UIA sobre el papel de los empresarios en el desarrollo económico y la visión desde los medios de comunicación.
El Ciclo de Diálogo Joven convocó a José Del Río (Director Adjunto de El Cronista Comercial) y Alejandro Bercovich (periodista de BAE y co-conductor del programa de TV “Minuto Uno” en C5N) para discutir un tema de gran relevancia, bajo dos premisas-preguntas: ¿Qué papel deben jugar los empresarios y qué visión se tiene de los empresarios desde los medios de comunicación?
Luego de la cordial bienvenida y agradecimiento a los periodistas, tras la presentación de Carolina Castro y Fernando Moreno, Vicepresidente y Coordinador respectivamente del área de Diálogo Joven, Alejandro Bercovich presentó su visión del tema, explicando que en general la visión que se tiene de los empresarios en Argentina está asociada a quienes buscan rentas y no al perfil de empresario innovador, transformador y con consideración positiva por parte de la sociedad. Los medios, en esta perspectiva, replican la percepción general que tiene la sociedad respecto de los empresarios.
En este segundo aspecto coincidió José Del Río, aunque matizó la imagen que la sociedad tiene de los empresarios citando un estudio en el que se les pedía a los entrevistados asociar conceptos a la imagen de empresarios. El resultado mostró percepciones contrapuestas de los empresarios. Cuando el entrevistado era también empresario o vinculado al mundo empresarial, destacaba aspectos positivos tales como el liderazgo, la innovación y la visión. Por el contrario, cuando eran ajenos a ese mundo empresarial, se los percibía en forma negativa como cortoplacistas, especuladores o con falta de compromiso con el país.
El diálogo resultó fructífero para que los jóvenes de la UIA plantearan algunos ejemplos concretos – algunos de grandes empresarios pero en su mayoría de empresarios PyME o emprendedores – de empresarios con gran compromiso con el país y el proceso de desarrollo económico y social, como contrapunto a la visión planteada desde los medios. Hubo algunos intercambios de ideas en los desafíos que tiene la próxima generación para mejorar la imagen de los empresarios, señalándose por ejemplo que hoy, en algunos casos, los propios empresarios se refugian en términos que no tienen asociada imagen negativa – como “ser emprendedor” – pero que en definitiva deberían ser sinónimos: alguien innovador, que toma riesgo, da empleo a otras personas, que pretende brindar un producto o servicio de calidad para la sociedad de la mejor manera posible.
Coincidieron tanto periodistas como jóvenes en que el desafío es de largo aliento pero que una primera idea para mejorar la imagen es mostrar los casos de empresarios virtuosos que innovan, inviertan y emplean a muchas personas. Y cómo no hubo tiempo para más, periodistas y jóvenes se comprometieron mutuamente a continuar el debate en otro encuentro en el futuro cercano, profundizando ideas y el diálogo.