UIA Joven en el Encuentro Internacional de la OIT Regional para América Latina y el Caribe

A lo largo de tres jornadas, UIA Joven participó de las diferentes instancias del encuentro internacional en el que se analizaron las políticas para formalizar el empleo juvenil.

08/06/2015



Paula Bibini (Vicepresidente Regional de UIA Joven por la Unión Industrial de Salta  y Directora en Industrias Frigoríficas Norte Grande – La Francisca) participó del Encuentro Internacional de la OIT para América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de abril. El objetivo central de esta iniciativa fue analizar las distintas aristas de en un fenómeno complejo como la informalidad en el empleo juvenil. A partir de ese análisis se establecieron recomendaciones y lineamientos para la generación de políticas que tiendan a la formalización del empleo juvenil –este trabajo se presentará durante la Conferencia Anual de la OIT–.

En América Latina, la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan presenta un desafío importante para abordarlo activamente, articulando políticas públicas y privadas que permitan su incorporación formal al mundo laboral. Este conjunto de iniciativas deben estar en sintonía con las necesidades específicas de cada país, apuntando a una visión integral de la problemática, ya que las medidas aisladas tienen poco impacto y efecto limitado.

Además, se destacó que  el desaceleramiento actual de la economía regional presiona a un alza en las tasas de desempleo y de informalidad.

En tal sentido, se acordaron medidas de incentivo para la creación de puestos de trabajo y el mejoramiento de las condiciones laborales formales –subsidios para el desarrollo de los negocios y la expansión del empleo de los jóvenes, programas para incrementar las calificaciones.


 

Últimas noticias