Esta tercera edición del Curso de Formación Dirigencial de UIA Joven contó con participantes de 11 provincias, que pertenecen a más de 20 sectores industriales diferentes. El curso constó de cuatro módulos –dictados por académicos, empresarios y técnicos de la UIA– que abordan temáticas cuyo eje es el fortalecimiento de la industria nacional. Los módulos estuvieron atravesados por una mirada estratégica de mediano y largo plazo.
Entre los objetivos que UIA Joven se planteó para el curso se encuentra la difusión de experiencias de otras entidades gremiales extranjeras –Brasil, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia e Inglaterra. La organización institucional, el rol de las instituciones en una estrategia para el desarrollo nacional, las acciones y funciones desempeñadas por esas entidades son parte de la agenda de temas analizados durante el curso de formación.
El “Curso de Formación Dirigencial de UIA Joven” también hizo foco en las principales iniciativas de política industrial desarrollada durante los últimos años por otros países –intra y extra región-. Este recorrido sirve como marco para determinar las necesidades de la industria nacional durante los próximos años.
Por otra parte, el curso contó con la presencia del Lic. Juan Carlos Torre, reconocido académico de la Universidad Torcuato Di Tella, quien disertó sobre la evolución histórica del movimiento sindical en Argentina, su rol en el desarrollo nacional, y las tendencias futuras en lo que refiere a organización y representación para los próximos años.
El curso cerró con el Taller “Conociendo la Industria Argentina” donde los propios jóvenes dirigentes industriales debatieron sobre la actualidad de los distintos sectores y regiones. Ésta actividad tuvo como una de sus finalidades principales definir objetivos comunes, teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que presenta la industria nacional de cara al futuro.