2° Encuentro anual de jóvenes industriales

El 2 de Diciembre, durante la mañana previa a la celebración de la Conferencia Industrial Argentina, UIA Joven llevó adelante su 2º encuentro anual. Andrea Goldín, Facundo Moyano, Mariano Recalde, Francisco Quintana, José Del Río, Alex Ekserciyan y Natalio Botana fueron los disertantes convocados por UIA Joven.

26/02/2015

Durante la jornada, expositores y autoridades de UIA Joven intercambiaron perspectivas sobre temas que hacen al desarrollo industrial/nacional y al rol de las nuevas generaciones en esa tarea. Potenciación del conocimiento, renovación del sistema educativo, visión sobre el futuro del país, y los consensos estratégicos para consolidar la democracia y el desarrollo nacional fueron algunos ejes temáticos en torno a los cuales giró la convocatoria “Nuevos modelos, innovación y diálogo para los consensos del futuro”.



En el primer panel: “Nuevos modelos mentales. Nuevas formas de educar y educarnos en pos del desarrollo” la Dra. Andrea Goldín (Investigadora CONICET, UTDT y UBA) se refirió a cómo los cambios que se manifiestan en el amplio espectro de disciplinas que atañen a la actividad humana no son acompañados por el sistema educativo en general. “En las aulas actuales, puede haber pizarrones inteligentes, los chicos pueden tener computadoras en los bolsillos, pero la esencia del avance en conocimiento científico no se vuelca a ese ámbito”, aseguró Goldín. Además, recorrió las paradojas que se presentan en la interacción entre subjetividad y modelos mentales. La participación de Goldín fue moderada por  Paula Bibini (Coordinadora Región Norte de UIA Joven por la Unión Industrial de Salta, y Directora de “La Francisca”), quien se refirió a los desafíos de la educación como uno de los grandes temas para el desarrollo nacional.



En el segundo panel “Construyendo la Argentina del futuro”, José del Río (Director Periodístico de El Cronista y Revista Apertura), Facundo Moyano (Diputado Nacional SUTPA), Mariano Recalde (Presidente de Aerolíneas Argentinas y Dirigente de La Cámpora), Francisco Quintana (Legislador CABA y Presidente de la Asamblea del PRO CABA) y Alex Ekserciyán (Representante de UIA Joven por FITA y Socio-Gerente de RITEX S.A) abordaron la necesidad de profundizar los espacios de encuentro, valorando la disidencia y el trabajo por una agenda generacional que apuntale el desarrollo del país.



El panel fue moderado por Carolina Castro (Vicepresidente de Diálogo de UIA Joven por AFAC), quien dialogó con los expositores acerca de la valoración que tiene la sociedad de los empresarios y las causas de esa construcción. Formaron parte de la interacción entre Castro y los disertantes los potenciales mecanismos que serían útiles para crear y diseñar canales de diálogo multisectoriales más allá de la coyuntura. Todos los integrantes del panel coincidieron en que estos canales deben plantear ejes temáticos de mediano y largo plazo, en complementariedad con lineamientos estratégicos de la política industrial de los distintos espacios políticos y la participación de los jóvenes.

El intercambio incluyó distintos abordajes que confluyeron en la necesidad de incentivar el compromiso de los jóvenes en los diferentes ámbitos de participación, la colaboración multisectorial para el diseño de un diálogo social que eleve la calidad institucional, la concepción del rol de un Estado consustanciado con desarrollo productivo, y la constitución dinámica de los contenidos de una agenda para el desarrollo.

El tercer panel: “Nuevo modelos, innovación y diálogo para los consensos del futuro” estuvo a cargo del Dr. Natalio Botana (Doctor en Ciencias. Políticas Universidad de Lovaina y Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella), moderado por Mauricio Basso (Representante de UIA Joven por FISFE), Durante su exposición, Botana, analizó la crisis de la representación política a nivel internacional y la incidencia de este fenómeno de cara al futuro. En paralelo, se refirió al caso argentino: “Argentina no tiene resuelto el tema de la representación política porque no contamos con una democracia de partidos sino de candidaturas. Todos los partidos políticos en Argentina están tentados por la división y la improvisación política. Las candidaturas que salen de un día para el otro, apoyadas en su mayoría por potentes aparatos mediáticos. El resultado: una democracia de baja intensidad en materia republicana y baja intensidad en materia representativa”.



Botana también se refirió a la necesidad de generar un contexto económico propicio para la producción y mencionó la necesidad de garantizar condiciones que promuevan las inversiones y el desarrollo industrial en el nuevo escenario global. Dejó también algunas definiciones muy concretas para conceptualizar el tema.

Sobre el cierre del panel, Basso resaltó la importancia de construir consensos con los distintos sectores comprometidos con el futuro de nuestro país, en miras de continuar potenciando la industria y de comprender su importancia para el desarrollo nacional.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Héctor Méndez (Presidente de la UIA), José Ignacio de Mendiguren, (Secretario de la UIA), Julián Razumny (Presidente del 2° Encuentro Anual UIA Joven y Vicepresidente de Comunicación de UIA Joven), y José Tovo (Secretario UIA Joven). Tovo y Razumny destacaron la necesidad de promover la educación en todos los niveles como elemento constitutivo del desarrollo nacional y de los de líderes del mañana.



El encuentro finalizó con las palabras de Mendiguren y de Méndez, quienes ratificaron el apoyo a la nueva generación de dirigentes, convocándolos a continuar su proceso de formación y de diálogo multisectorial. Pero también los invitaron a redoblar los esfuerzos para motorizar a la Argentina como potencia industrial, de la que serán protagonistas como dirigentes industriales.

Últimas noticias