UIA Joven realizó su Segundo Encuentro Anual

Durante la mañana previa a la Conferencia Industrial Argentina, UIA Joven llevó adelante su encuentro anual. Andrea Goldín, Facundo Moyano, Mariano Recalde, José Del Río, Alex Ekserciyán y Natalio Botana fueron algunas de las figuras disertantes del evento.

03/12/2014

En esta edición del encuentro para jóvenes industriales y emprendedores, los distintos paneles se organizaron en torno al eje temático “Nuevos modelos, innovación y diálogo para los consensos del futuro”. La idea principal del evento fue responder a interrogantes como la potenciación de conocimiento, la renovación del sistema educativo, la visión de los jóvenes sobre el futuro del país y los consensos estratégicos para consolidar la democracia y el desarrollo nacional.



Durante el primer panel “Nuevos modelos mentales. Nuevas formas de educar y educarnos en pos del desarrollo", Andrea Goldín. (Investigadora CONICET, UTDT y UBA) se refirió a los cambios que se presentan en todas las disciplinas el mundo actual y cómo la educación permanece a la zaga de esos cambios: “En las aulas actuales, puede haber pizarrones inteligentes, los chicos pueden tener computadoras en los bolsillos, pero la esencia del avance en conocimiento científico no se vuelca a ese ámbito”.Además, Goldín realizó un repaso por las paradojas que se presentan en la interacción entre subjetividad y modelos mentales. Este panel fue moderado por Paula Bibini (Coordinadora Región Norte de UIA Joven por la Unión Industrial de Salta y Directora de “La Francisca”).



En el segundo panel “Construyendo la Argentina del futuro”, José del Río (Director Periodístico de El Cronista y Revista Apertura), Facundo Moyano (Diputado Nacional SUTPA), Mariano Recalde (Presidente de Aerolíneas Argentinas y Dirigente de La Cámpora), Francisco Quintana (Legislador CABA y Presidente de la Asamblea del PRO CABA) y Alex Ekserciyán (Representante de UIA Joven por FITA y Socio-Gerente de RITEX S.A) abordaron la necesidad de profundizar los espacios de encuentro, valorando la disidencia y el trabajo por una agenda generacional que apuntale el desarrollo del país. Además, los invitados expusieron sobre: la necesidad de incentivar el compromiso de los jóvenes en los diferentes ámbitos de participación, colaborar en el diseño del diálogo social para mejorar la calidad institucional, el rol del Estado en un modelo de desarrollo productivo y cuáles deben ser los contenidos de una agenda para el desarrollo. Carolina Castro (Vicepresidente de Diálogo de UIA Joven por AFAC).



El anteúltimo panel de la mañana “Nuevo modelos, innovación y diálogo para los consensos del futuro” estuvo a cargo de Natalio Botana (Doctor en Ciencias. Políticas Universidad de Lovaina) mencionó la crisis de la representación política a nivel internacional y señaló que “Argentina no tiene resuelta el tema de la representación política porque no contamos con una democracia de partidos sino de candidaturas. Todos los partidos políticos en Argentina están tentados por la división y la improvisación política. Las candidaturas que salen de un día para el otro, apoyadas en su mayoría por potentes aparatos mediáticos. El resultado: una democracia de baja intensidad en materia republicana y baja intensidad en materia representativa”. Este panel fue moderado por Mauricio Basso (Representante de UIA Joven por la FISFE).



El cierre de la jornada estuvo a cargo de Héctor Méndez (Presidente de la UIA), José Ignacio de Mendiguren, (Secretario de la UIA), Julián Razumny (Vicepresidente de Comunicación de UIA Joven) y José Tovo (Secretario UIA Joven). Los jóvenes realizaron realizaron un resumen de lo abordado durante el evento, agradecieron el apoyo de ambas gestiones al frente de la UIA al Presidente y el Secretario, que han permitido el nacimiento y la consolidación de la UIA Joven y felicitaron a la comisión organizadora por llevar adelante una iniciativa de excelencia. De Mendiguren y Méndez cerraron la jornada, coincidiendo en continuar fortaleciendo la participación de los jóvenes en la gremial empresaria como un factor clave para el desarrollo industrial de la Argentina.

Últimas noticias