La UIA presenta un nuevo libro con propuestas para promover a las PyMEs industriales

“Desarrollo y competitividad de las PyMEs industriales: la experiencia japonesa y propuestas para su promoción en la Argentina” es el nuevo libro de la Unión Industrial Argentina, desarrollado por el Departamento PyMI, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Asociación de Becarios del Japón en Argentina (ABJA).

21/08/2015

Con la convicción de que la Argentina puede y debe profundizar su desarrollo industrial, la Unión Industrial Argentina, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presenta este libro cuyo propósito es dar a conocer la experiencia de desarrollo industrial japonesa desde la perspectiva de sus políticas e instituciones de apoyo y elaborar propuestas para la promoción y la competitividad de las PyMEs de la industria argentina a partir de las lecciones de dicha experiencia.

¿Cómo se desarrolla una plataforma de apoyo que promueva a las PyMEs? ¿Qué programas existen en Japón para promover a las PyMEs? ¿Enfrentan la misma cuota de alícuota de impuesto a las ganancias que las grandes empresas en la economía nipona? ¿Qué instrumentos favorecen su acceso al crédito? ¿Qué papel juegan las cámaras empresariales en el desarrollo PyME japonés? ¿Cuál es la situación actual de las PyMEs en Argentina? ¿Qué hace falta para potenciar su reactivación y desarrollo en materia de productividad, nacimiento de empresas, generación de empleo e internacionalización en nuestro país?

Estos y otros interrogantes se contestan y desarrollan en este libro publicado por el Departamento PyMI de la UIA con el apoyo de JICA y ABJA, en el marco de un Proyecto de JICA - Follow Up – la capacitación en Japón de técnicos de la UIA para conocer la plataforma de apoyo a las PYMEs y el desarrollo industrial japonés.

El libro – que ya tuvo una presentación en Córdoba durante el mes de abril - se desarrolla comenzando por una diagnóstico de la evolución de las PyMEs en los últimos años en materia de empresas, empleo, productividad, financiamiento e inversión, para luego dar lugar a un relevamiento de la evolución histórica de la plataforma de apoyo japonesa a las PyMEs, su actual estructura, el papel que juegan las cámaras empresariales y los programas de apoyo destacados que han logrado promover la competitividad de las PyMEs japonesas factibles de ser implementados en Argentina.

La publicación también se presentará el próximo 1° de Septiembre en las Jornadas TECNOINTI en el Auditorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en su sede de Av. Gral Paz 5445 entre Av. de los Constituyentes y Av. Albarellos. Puede acceder al programa completo de las jornadas en este adjunto.

Puede acceder a la publicación completa aquí

Últimas noticias