Primera charla industria inspira 2022

La misma fue en Rosario, con más de 800 estudiantes de escuelas técnicas participando de forma presencial y más de 1000 alumnos de forma virtual en distintas regiones del país.

22/06/2022

El jueves 23 de junio se realizó la primera charla de Industria Inspira 2022 en Rosario. Industria Inspira que nace desde UIA Joven en el 2021, con el objetivo de acercar el mundo industrial al mundo educativo, específicamente a las escuelas técnicas. La meta es brindarle a los alumnos una mirada de largo plazo, motivarlos a que sigan estudiando y que conozcan las enormes oportunidades que tienen en nuestras industrias para crecer y aprender. El programa consiste en un ciclo de charlas inspiradoras y un concurso en el cual los alumnos deben presentar una solución innovadora y sustentable como respuesta a una problemática de su comunidad local o provincial. En su segunda edición, este año tenemos como objetivo que participen de la competencia 100 proyectos distintos.

En la primera charla participaron 800 estudiantes de 16 escuelas de Rosario de manera presencial y 1200 estudiantes se conectaron para mirar el de manera virtual desde distintas partes del país. En muchos casos se unieron en escuelas o plantas para mirar juntos la transmisión en vivo.

La jornada comenzó con un almuerzo entre los oradores y el equipo organizativo y funcionarios de la provincia de santa fe y de la ciudad de rosario. 

El evento inició con himno nacional cantado en vivo por Sofia Gaggioli, acompañada por los 800 estudiantes presentes, un momento muy emocionante para todos los presentes. 

Después se entregó a las autoridades de UIA Joven la declaración de interés del evento por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario.

Luego, comenzó el panel que tuvo como temática la Industria 4.0. El mismo contó con 4 oradores expertos compartiendo sus diferentes experiencias y conocimientos. En primer lugar, habló Florencia Giotti - Manager en Industria X en Accenture Argentina, quien contó su camino profesional y cómo llegó a su presente. Florencia hizo énfasis en que “nunca hay que quedarse con las ganas de hacer lo que a uno más le gusta”.

En segundo lugar, presentó Mauricio Caggioli Gerente de TI&TA- CIO en  ArcelorMittal Acindar,  además de hablar de su camino por la Industria 4.0, hablo sobre la importancia y necesidad de siempre seguir capacitándose y como a través de la industria 4.0 están pudiendo “dejar una huella y aportar un granito de arena”.  

En tercer lugar, Belén Gigli, ejecutiva de compras en Crucianelli compartió su experiencia y como encontró que su pasión en los procesos. Hizo hincapié en que la importancia de nunca dejar de estudiar y buscar un nuevo desafío o meta, confiando en uno mismo. Además, contó que una de sus frases de cabecera es “equivocarse es parte”.

Por último, Gabriel Fernandez fundador y gerente de AFG Ingeniería. Gabriel contó como le sirvieron todos los conocimientos aprendidos en la escuela técnica en su carrera profesional y recomendó a los alumnos que aprovechen todo lo aprendido.  Además, les pidió a los estudiantes que “no dejen de soñar ni de emprender, que es posible poder hacerlo”. También, expresó que a ellos los necesitan para transformar y modernizar la industria. Para finalizar el panel, los estudiantes presentes les hicieron preguntas a los oradores, quienes respondieron con mucho entusiasmo.

Para concluir, funcionarios locales y nacionales tuvieron la palabra. Hablaron, Daniel Costamagna, Ministro de Producción de Santa Fe; Óscar Alpa Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación y Sebastián Chale, Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario. 

El evento fue un éxito gracias a la calidad de los oradores y la alta participación, tanto de presencial como virtual,  de estudiantes. Además, la charla no solo fue escuchada en vivo, ya que quedó grabada en el canal de YouTube de UIA Joven y más de 4000 personas vieron la grabación. Asimismo, tuvo una excelente repercusión en los medios con varias notas al respecto. 

Leé la nota

Leonela Guajardo, parte del equipo de organizativo, resume su participación de la siguiente manera: “Creo que inspirar siempre es un acto de amor. La organización de Industria Inspira, permitió  poner la maquinaria creativa al servicio de estudiantes de escuelas técnicas, con el propósito de ofrecer un estímulo que los impulse a emprender un futuro industrial. Es un proyecto de transformación social, que consiente en acercar el mundo productivo al mundo educativo. 
¡Me encanta ser parte del cambio positivo!”

Industria Inspira 2022 continuará con un ciclo de cápsulas sobre temáticas puntuales y una próxima charla presencial que se realizará el 15 de septiembre en San Juan. Simultáneamente, comenzará la convocatoria para el concurso 2022. 

Reviví la charla

 

Últimas noticias