Ganadores Concurso Industria Inspira 2023

Este año se realizó la 3era edición del Concurso Industria Inspira.Buscamos estudiantes de los dos últimos años de escuelas técnicas de todo el país para que presenten una solución industrial, innovadora y sustentable capaz de resolver una problemática de su comunidad. Se presentaron 98 proyectos de 18 provincias distintas con propuestas diversas y muy interesantes.

05/12/2023

Con mucho orgullo compartimos los ganadores de los primeros puestos del concurso:

 

1° PUESTO:

Nombre del proyecto:  BI-PED 275

Provincia: Santa Fe

Escuela: Escuela Técnica N°275 Almirante Guillermo Brown

Resumen del proyecto:

Dispositivo de apoyo, similar a un exoesqueleto temporal, que permita mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida. Analizando las opciones existentes en el mercado actual, los chicos combinaron técnicas electromecánicas disponibles en los distintos sectores productivos (textil, metalmecánica, plástico y madera) para crear una solución más eficiente y menos costosa. El análisis ordenado y la completa planimetría permiten pensar en la escalabilidad del proyecto. El proyecto tuvo una selección sustentable de materiales y además, logró cambiarle la vida a una niña de 4 años, con deficiencias motrices que impedían que pueda sostenerse de pie.

 

2° PUESTO

Nombre del proyecto: BEE TRACKER

Provincia: Santiago del Estero

Escuela: Escuela Técnica N°14

Resumen del proyecto:

El proyecto busca mejorar la industria apícola mediante tecnologías IoT, para poder realizar el monitoreo de forma remota y en todo momento. El proyecto nace a partir de un déficit en el sistema actual de monitoreo de colmenas. Se plantea utilizar sensores de peso, de temperatura y humedad y de niveles de agua. Estos sensores permiten conocer indicadores fundamentales al productor en tiempo real y pueden ser monitoreados desde una planta central o desde el celular del productor. Asimismo, los datos se podrían utilizar para analizar y mejorar constantemente la producción.  Tener la posibilidad de conocer el estado de salud de las colmenas permitiría un mayor cuidado en la vida de las abejas y llevaría a una mejora en la flora de la región.

 

3° PUESTO

Nombre del proyecto: BIODIESEL DE TÁRTAGO

Provincia: Entre Ríos

Escuela: Instituto Privado de Educación Técnica Juan XXII- D76

Resumen del proyecto:

Se propone generar un combustible amigable con el medio ambiente, producido mediante la utilización de Tártago, una planta oleaginosa a la cual se le puede extraer aceite de sus frutos. La elección del Tártago se debe a su crecimiento en cantidad y tamaño (incluso y su adaptación a los diferentes climas, suelos y épocas del año. En la actualidad, la planta solo es utilizada para fines cosméticos, sin aprovechar su potencial. Con este proyecto se busca aportar a la solución de falta de combustible a nivel país y reducir las emisiones que producen los vehículos o motores que utilizan combustibles pétreos. En consecuencia, se genera una mejora en el autoabastecimiento a nivel regional, provincial y/o nacional de forma sustentable.

 

Los ganadores del primer premio fueron homenajeados en la 29°Conferencia Industrial el 30/11 y realizarán una gira industrial por su provincia. Las tres escuelas ganadoras recibirán dispositivos electrónicos y una placa de reconocimiento.

 

Los diez proyectos finalistas recibirán un ciclo de capacitaciones a cargo de la Fundación Empretec en donde obtendrán herramientas de emprendedurismo y conocimientos para potenciar sus proyectos y pasarlos a la acción.

 

Felicitamos y agradecemos a todas las escuelas que enviaron postulaciones por seguir buscando soluciones innovadoras, sustentables e industriales para su comunidad.

 

El jurado del concurso estuvo conformado por:

Daniel Funes de Rioja - Presidente de la Unión Industrial Argentina

Autoridades de UIA Joven

María Juana Torresín- Autoridad del Departamento de Educación de UIA

Estudiantes Ganadores del Concurso 2021 y 2022.

Últimas noticias