La UIA lanza su espacio para jóvenes industriales y emprendedores

Durante el Primer Encuentro Anual de Jóvenes Industriales de la Argentina se debatieron en los distintos paneles los desafíos que debe encarar la nueva dirigencia gremial empresarial de cara a una Argentina industrial y productiva.

10/04/2013



Nadie cosecha lo que no siembra, ni puede leer páginas de la historia que nunca se decide a escribir. Es por ello que por primera vez en ciento veinticinco años la Unión Industrial Argentina inició el camino para que los jóvenes industriales con vocación dirigencial puedan construir su propio espacio. Ese que le permita a toda la sociedad cosechar y leer en el futuro mediato el esfuerzo presente. Para eso nace UIA Joven.

El martes ocho de abril, UIA Joven dio el primer paso hacia la conformación de un núcleo de dirigentes sub cuarenta con vocación dirigencial  y compromiso con el desarrollo productivo para la Argentina. Los jóvenes que integran el colectivo federal de UIA Joven buscan, a través de la articulación y complementación de ideas y debates, el establecimiento de parámetros que colaboren en la construcción de una sociedad desarrollada en un amplio espectro de niveles –económico, político, cultural y educacional, entre otros–.

Así lo confirmaron durante la apertura del evento José Ignacio De Mendiguren (Presidente de la UIA), Carlos Tomada (Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) y Carolina Castro (Secretaria de UIA Joven). Los tres panelistas  coincidieron en la relevancia central que radica en la formación de cuadros dirigentes para la construcción de un país desarrollado con claras posibilidades de integrarse de manera inteligente al mundo. Quedó claro luego de las tres exposiciones que ninguno de estos objetivos actuales y futuros podrán  ser conquistados sin instituciones fuertes que respalden esa búsqueda. Allí el rol de la UIA como institución impulsora y garante de la continuidad en el tiempo.

Además, se firmó el Convenio de Cooperación entre UIA Joven y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el propósito de promover el empleo y fortalecer la formación profesional de los jóvenes en el marco del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" de dicho ministerio.

A lo largo de todo el evento, los integrantes de cada panel realizaron exposiciones que funcionaron como disparadores para pensar y diseñar el camino hacia una nueva generación de dirigentes empresariales. Todos los participantes coincidieron en la importancia de fomentar un diálogo intergeneracional con perspectiva histórica, capaz de discernir los aciertos de los errores. En este sentido, se resaltó que ese diálogo debe trascender las fronteras sectoriales y disciplinarias en pos de un enriquecimiento constante de las propuestas y acciones.

Como organización, la misión de UIA Joven no sólo está signada por el apoyo al desarrollo industrial sino que, su mirada superadora debe estar cimentada en una formación que  permita comprender los procesos históricos pasados y presentes. Dar existencia una formación con eje en el entendimiento: saber qué se quiere lograr y qué se quiere evitar.



En el nuevo mapa geopolítico las nuevas generaciones necesitan formarse para enfrentar la velocidad de los cambios de un mundo donde la tecnología y agregación de valor serán el territorio de disputa para arribar al desarrollo y el progreso social. Como dejó asentado  el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao durante su exposición: “la innovación es la clave para la subsistencia de cualquier industria, por lo tanto no sólo es importante tener industriales jóvenes sino también industrias nuevas”.

Ayudaron a cumplimentar el amplio abanico de objetivos formativos y expositivos de la jornada el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada;  Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Guillermo Jaim Etcheverry, ex Rector de la Universidad de Buenos Aires; Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Nación; Horacio Ghilini, Secretario de Políticas Económicas y Sociales, CGT; Alejandro Fantino, Periodista; Gerardo Rozín, Periodista; Diego Dubcovsky, Productor de Cine, Socio de Burman & Dubcovsky Cine.



Los representantes de UIA Joven participaron activamente en la conformación de los paneles, haciendo foco en las ventajas de generar un espacio que permita el debate, el diálogo y los consensos necesarios para diseñar un proyecto de país con la proa direccionada hacia el desarrollo. En definitiva, como remarcó José Ignacio de Mendiguren, para que esto suceda, la confianza mutua será la base de sustentación para una interacción armónica y provechosa para el conjunto: “Serán los representantes de esta nueva generación de empresarios, representantes sindicales, periodistas y otros sectores sociales, quienes interactuarán en los próximos 25 años. Por eso, esta entidad considera indispensable generar conocimiento y confianza mutua, para que esa forma de interactuar sea fructífera e innovadora”.

La UIA ya ha comenzado la tarea de sembrar y escribir las páginas necesarias para legar al país una generación de dirigentes gremiales capaces de colocar a la Argentina entre las naciones más pujantes de este siglo.


 "El presidente de la UIA y Autoridades de UIA Joven cierran el 1er. Encuentro Anual UIA Joven"


Presentación de la Generación Industrial 2.0


Panel "Formar jóvenes dirigentes para el desarrollo industrial"


Panel "Diálogo, Consenso y Desarrollo para una agenda 2.0"


Panel de Cierre

 

Últimas noticias