Nuevas alianzas y actores en el escenario internacional: el desafío para la región

El Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la Unión Industrial Argentina organizó la segunda Pre-Conferencia Industrial sobre los desafíos del nuevo mapa geopolítico para el comercio internacional. Los expertos convocados por UIA transmitieron desde un enfoque académico, empresarial y técnico sus visiones acerca de la situación actual y las perspectivas de cara a futuro.

30/10/2014

Continuando con el ciclo de jornadas del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales, el jueves 23 de octubre se realizó la Segunda Pre-Conferencia Industrial "Nuevas alianzas y actores en el escenario internacional: el desafío para la región".

El objetivo del encuentro fue analizar el impacto de los nuevos actores globales y de los mega acuerdos, en función de identificar las oportunidades y amenazas que propone China como demandante de recursos naturales y oferente de productos industrializados.

La apertura del evento estuvo a cargo de Cecilia Martin (Jefa del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales UIA), quien enfocó su exposición sobre las cadenas globales de valor, la integración regional y la inserción internacional. Martín, destacó la importancia de encarar estas temáticas con una visión integral y articulada, como están siendo abordadas en la agenda de desarrollo industrial que la UIA trabaja a través de su staff técnico. La especialista en comercio internacional ofreció un disparador temático al público y disertantes: ¿quién se impondrá en la disputa por la agregación de valor? -vectores claves a la hora de pensar en empleo de calidad, mejores salarios e inclusión social.

En el primer panel disertaron Ricardo Rozemberg (Economista Jefe Centro de iDeAS, Universidad Nacional de San Martin) y Adrián Makuc (Profesor Universidad Tres de Febrero), moderados por Eduardo Zaslavsky (Secretario del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales UIA). A lo largo de las exposiciones se recorrieron los impactos de las diferentes tipos de alianzas estratégicas que se están desarrollando en este momento alrededor del mundo. En este sentido, se manifestó la preocupación del potencial impacto negativo para la región y particularmente para el Mercosur de la alianza que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea.

También se hizo hincapié en la necesidad de definir objetivos y una política de largo plazo para que el bloque pueda afrontar los desafíos que impone la interacción con otros países y regiones, al mismo tiempo que se instó a generar espacios para debatir el rol del país hacia el interior del Mercosur.

Durante el segundo panel, China: un nuevo actor clave, Carlos Moneta, Director de la Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India Universidad Tres de Febrero, José Bekinschtein (ex Consejero Económico en China) y Raúl Ochoa (ex Secretario de Comercio Exterior)–moderado por Cristina Alonso (Vice presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales UIA)–, se destacó la importancia de China y los países del Asia Pacífico como nuevos jugadores de peso en el mercado internacional e hizo hincapié en la importancia de pensar un plan estratégico de inserción en el mundo de largo plazo y la necesidad de un trabajo articulado entre el sector público y el sector privado, proyectado no solo como argentinos sino desde la región.



Asimismo se mencionó la necesidad de considerar en los análisis no solo los aspectos comerciales sino también aquellos relacionados con las inversiones, la infraestructura y los flujos financieros.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del José Ignacio de Mendiguren (Secretario UIA) quien subrayó la importancia de generar un pensamiento estratégico en la Argentina, con una visión regional, fundamentalmente en este momento en el que el mundo está cambiando a gran velocidad. Mendiguren manifestó que es clave trabajar en la ciencia, tecnología y en la frontera del conocimiento para estar a la altura de esos cambios. Además, advirtió sobre el peligro de que China no termine siendo la palanca para el desarrollo que necesita Argentina sino un tobogán hacia la primarización.

Disertaron durante el encuentro:
1º Panel. Mega Acuerdos: el impacto de los nuevos actores globales y los desafíos para la región.
Ricardo Rozemberg - Economista Jefe, Centro de iDeAS, Universidad Nacional de San Martin, Adrián Makuc - Profesor de la Universidad Tres de Febrero,
Moderador: Eduardo Zaslavsky - Secretario del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales.

2º Panel. China: un nuevo actor clave.
Carlos Moneta - Director de la Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India,
José Bekinschtein - Fue Consejero Económico en China y Director General de la multinacional española Indra en Beijing, Raúl Ochoa - Ex Secretario de Comercio Exterior.
Moderador: Cristina Alonso Vicepresidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales.

Acceda a las presentaciones:
Los Mega Acuerdos: nuevas reglas, nuevos actores. Impactos sobre el MERCOSUR
Ricardo Rozemberg, Economista Jefe, Centro de iDeAS, Universidad Nacional de San Martin.

China: un nuevo actor clave
Carlos Moneta, Director de la Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India

Últimas noticias