El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso indicó: “Con la decisión de hoy, de relanzar esta negociación con el MERCOSUR, la UE esta aprovechando una importante oportunidad. Nosotros observamos que para el fortalecimiento de la economía global después de la crisis, un resultado exitoso puede ofrecer beneficios reales en términos de trabajo y crecimiento para ambos. Pero estamos comenzando una negociación, y podemos concluir solamente si lo hacemos bien. Esta decisión será acompañada por un número de condiciones, abarcando desde sustentabilidad hasta derechos de propiedad intelectual e indicadores geográficos. Dirigiremos cualquier impacto adverso sobre sectores específicos con medidas concretas, en particular en agricultura”.
La delegada comercial europea, Karen De Gucht agregó: “negociaciones como estas son desafiantes pero el momento es el correcto para refrescar el estado de las discusiones. Cualquier acuerdo debe ser ambicioso provocando un acceso incrementado para una gama de negocios de la UE, incluyendo agricultura, en el MERCOSUR. La clave del acuerdo pasa por la satisfacción de las demandas europeas, si logramos encontrar soluciones, las negociaciones serán fructíferas al final del día.
MERCOSUR es un mercado con gran potencial de crecimiento y un importante socio para la UE. Algún futuro acuerdo de libre comercio, el primer acuerdo comercial para el MERCOSUR, daría a los exportadores, inversores y proveedores de servicios europeos un mejor acceso a este mercado como nunca antes y probablemente traiga beneficios económicos sustanciales. Para la UE, el beneficio económico podría incrementarse alrededor de € 4.5 billones de exportaciones por año. MERCOSUR espera beneficiarse con un similar incremento de exportaciones a la Unión Europea.
La UE se esforzará por una completa liberalización para una gran parte del comercio en bienes y concesiones para todos los principales sectores industriales. Esto también apuntará a una mayor liberalización de sectores de servicios. Otras demandas europeas se relacionan con la contratación pública, la propiedad intelectual, cuestiones geográficas y promoción sobre desarrollo sustentable.
Antecedentes:
-La UE comenzó negociaciones de libre comercio con MERCOSUR en 1995. Estas fueron suspendidas sin acuerdo en 2004.
MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es:
Para futuras informaciones:
http://ec.europa.eu/trade/creating-opportunities/bilateral-relations/regions/mercosur/