La comisión europea propone relanzar las negociaciones comerciales con países del Mercosur

La Comisión Europea decidió relanzar las negociaciones para el Acuerdo de Asociación con el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La Comisión cree que se obtendrán claros beneficios económicos para ambos, la UE y el MERCOSUR, como resultado de dicho acuerdo. Las negociaciones habían sido suspendidas en 2004.

06/05/2010

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso indicó: “Con la decisión de hoy, de relanzar esta negociación con el MERCOSUR, la UE esta aprovechando una importante oportunidad. Nosotros observamos que para el fortalecimiento de la economía global después de la crisis, un resultado exitoso puede ofrecer beneficios reales en términos de trabajo y crecimiento para ambos. Pero estamos comenzando una negociación, y podemos concluir solamente si lo hacemos bien. Esta decisión será acompañada por un número de condiciones, abarcando desde sustentabilidad hasta derechos de propiedad intelectual e indicadores geográficos. Dirigiremos cualquier impacto adverso sobre sectores específicos con medidas concretas, en particular en agricultura”.

La delegada comercial europea, Karen De Gucht agregó: “negociaciones como estas son desafiantes pero el momento es el correcto para refrescar el estado de las discusiones. Cualquier acuerdo debe ser ambicioso provocando un acceso incrementado para una gama de negocios de la UE, incluyendo agricultura, en el MERCOSUR. La clave del acuerdo pasa por la satisfacción de las demandas europeas, si logramos encontrar soluciones, las negociaciones serán fructíferas al final del día.

MERCOSUR es un mercado con gran potencial de crecimiento y un importante socio para la UE. Algún futuro acuerdo de libre comercio, el primer acuerdo comercial para el MERCOSUR, daría a los exportadores, inversores y proveedores de servicios europeos un mejor acceso a este mercado  como nunca antes y probablemente traiga beneficios económicos sustanciales. Para la UE, el beneficio económico podría incrementarse alrededor de € 4.5 billones de exportaciones por año. MERCOSUR espera beneficiarse con un similar incremento de exportaciones a la Unión Europea.

La UE se esforzará por una completa liberalización para una gran parte del comercio en bienes y concesiones para todos los principales sectores industriales. Esto también apuntará a una mayor liberalización de sectores de servicios. Otras demandas europeas se relacionan con la contratación pública, la propiedad intelectual, cuestiones geográficas y promoción sobre desarrollo sustentable.

Antecedentes:

-La UE comenzó negociaciones de libre comercio con MERCOSUR en 1995. Estas fueron suspendidas sin acuerdo en 2004.

MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es:

  1. un gran mercado, con alto potencial de crecimiento. El total del PBI de la región alcanza € 1300 billones, superior a países como Corea del Sur, India o Rusia. El índice de crecimiento de los últimos años ha promediado 4%-6% para Brasil y 6%-9% para Argentina.
  2. Un importante socio creciente para la UE. En términos de exportaciones europeas, MERCOSUR esta a la par de India y por encima de Canadá y Corea. En los últimos años, antes de que la crisis golpeara, las exportaciones europeas al MERCOSUR se incrementaron más que las inversiones europeas en China, India y Rusia juntos.
  3. Un mercado relativamente proteccionista, ambos en términos de barreras arancelarias y no arancelarias. La tasa promedio de protección aplicada arancelaria es alrededor del 13% (el promedio de protección está por encima del 30%), pero la protección en sectores de particular interés para los exportadores de la UE es incluso mas alta( por ejemplo el 35% para autos).
  4. Un bloqueo comercial que no ha concluido todavía ningún acuerdo de libre comercio con algún competidor mayor de la UE.

Para futuras informaciones:
http://ec.europa.eu/trade/creating-opportunities/bilateral-relations/regions/mercosur/

Últimas noticias