La UIA representó al sector empresarial del FCES Mercosur en el “VIII Encuentro de la sociedad civil organizada”

El evento incluyó reuniones socioprofesionales de empresarios, trabajadores y organizaciones del tercer sector, así como sesiones de trabajo para cada subregión o país socio de la Unión Europea.

04/03/2015

 

Durante los días 11 y 12 de marzo, en la ciudad de Bruselas, se llevó a cabo el “VIII Encuentro de la sociedad civil organizada. Unión Europea-América Latina y Caribe”.

 

Cecilia Martin (Jefa del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales UIA) representó a la Unión Industrial Argentina en las jornadas organizadas por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). La Unión Industrial Argentina fue invitada como miembro del Foro Consultivo Económico y Social (FCES) del Mercosur. Este encuentro se celebró en el marco de la preparación de la octava Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Algunos de los temas debatidos a lo largo de las dos jornadas fueron: los factores de desarrollo económico entre ambas regiones, el cambio climático, la desigualdad y la economía informal. Al cierre del evento se emitirá una declaración final conjunta con recomendaciones sobre los temas abordados, que será presentada en la reunión de Jefes de Estado UE-CELAC en el transcurso de 2015. La edición de este año congregó a más de 120 participantes: miembros del CESE, representantes de la sociedad civil organizada de ALC y oradores invitados.

El primer día por la mañana se reunieron los tres grupos de trabajo (sector empresarial, sector trabajador y tercer sector) para discutir el documento proporcionado por el CESE.

El FCES es el ámbito de diálogo de la sociedad civil organizada del Mercosur. Este organismo está conformado por: Sección Empleador; Sección de los Trabajadores; Tercer sector. FCES y CESE tienen una relación histórica de diálogo y cooperación.

Desde 1999, el CESE lleva adelante los encuentros de representantes de la sociedad civil organizada UE-América Latina y el Caribe a petición de la Comisión Europea. Estos encuentros se realizan cada dos años, como antesala de la Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno UE-CELAC. Las diferentes ediciones han permitido desarrollar el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil de la UE y ALC, fomentando el refuerzo de estas organizaciones y consiguiendo que los jefes de Estado conozcan el punto de vista de la sociedad civil organizada.

Últimas noticias