La UIA en “Diálogo Empresarial de las Américas”

La UIA participó en la “Reunión del Diálogo de las Américas” donde líderes empresariales presentaron recomendaciones y propuestas de alianzas público-privadas para fomentar el desarrollo en la región.

19/12/2014

Los días 9 y 10 de Diciembre se realizó en Miami una reunión preparatoria para la II Cumbre Empresarial de las Américas que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en Panamá. El “Diálogo Empresarial de las Américas” sostuvo un encuentro de alto nivel presidido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. El encuentro contó con la participación especial de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, a quién le fue presentado el Informe Preliminar del Diálogo.

Dicho Informe compila una serie de recomendaciones y propuestas de alianzas público-privadas por parte del sector privado a ser presentadas a los gobiernos de la región en la próxima Cumbre sobre los siguientes temas prioritarios: i) mejorar la infraestructura y fortalecer el comercio internacional, ii) facilitar recursos financieros para estimular el crecimiento y el desarrollo, y iii) desarrollar el capital humano de la región, estimular la innovación y el emprendedurismo para aumentar la productividad.



El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó la importancia del trabajo liderado por el sector privado en el marco del Diálogo Empresarial de las Américas y por su compromiso en la construcción de alianzas público-privadas para el desarrollo de la región. El Presidente Moreno también destacó el valor de los análisis técnicos y la identificación de mejores prácticas a través del Diálogo en temas centrales para el desarrollo de la región tales como infraestructura, capital humano, recursos naturales, energía e innovación, entre otros, que “sin duda se convierten en insumos muy importantes para la II Cumbre Empresarial de las Américas”. Asimismo, agregó que el desafío de dicha Cumbre “es pasar del diálogo a la acción con una agenda fructífera que tenga capacidad de prevalecer en el tiempo y que sirva para nutrir el diálogo público-privado” y reiteró el compromiso y la importancia que tiene para el Banco Interamericano de Desarrollo poder acompañar este esfuerzo.


Por su parte, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reconoció el aporte fundamental de los empresarios al igual que la labor y el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo para canalizar la voz del sector privado en el proceso de las Cumbres. Además, resaltó la importancia del tema central de la Cumbre de Jefes de Estado “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas” y destacó la oportunidad que la Cumbre representa para lograr acuerdos que se puedan trasladar en un plan de acción, lo que significaría un paso muy positivo en la búsqueda de alianzas público privadas para la prosperidad con equidad. En este sentido, afirmó que es sumamente importante que el sector privado trabaje propuestas concretas sobre la base de proyectos que sean: i) de gran envergadura y con impacto en los ciudadanos y países de la región; ii) que sean regionales, involucrando a varios países; y iii) que incluyan alianzas público-privadas. Finalmente, destacó la importancia de la participación del sector privado en los temas de desarrollo de la región señalando que “solo con la participación de la empresa privada, de la sociedad civil y de los gobiernos trabajando en una misma dirección, podremos afrontar los desafíos de la región”.

Últimas noticias