TPP: Un traje a medida para Estados Unidos

Luego de la crisis económica-financiera que se desencadenó en septiembre 2008 y el fracaso en el intento de cierre de la Ronda de Doha, Estados Unidos lanzó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. La firma de este tratado el 5 octubre abre múltiples interrogantes sobre las implicancias geopolíticas que tendrá el TPP.

08/10/2015

Por María Cecilia Martin (Jefa de Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales)

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP (Trans Pacific Partnership) por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio plurilateral que crea nuevas condiciones en las relaciones económicas de los países miembros. Entre los objetivos del tratado se encuentran: la reducción de las barreras arancelarias y no-arancelarias para impulsar el comercio y la inversión. Las negociaciones de este acuerdo se iniciaron poco después de fracasar el intento de concluir la Ronda Doha en julio 2008, debido -entre otras razones - a que importantes países en desarrollo se resistieron a acatar la voluntad de los países desarrollados.

A diferencia de los acuerdos comerciales tradicionales, donde los países firmantes solían tener cierta cercanía geográfica, en esta oportunidad se trata de un acuerdo entre países de distintas regiones cuya vinculación geográfica es la salida al Océano Pacífico. Intensamente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra a otros 11 países: Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Este acuerdo constituye un éxito estratégico para Estados Unidos y está destinado a tener impacto y consecuencias políticas a escala internacional. Por un lado, limita el poder de China en la región y sus posibilidades de trazar o diseñar reglas en el intercambio con sus socios comerciales. Por el otro lado, aumenta el peso de la presencia de EEUU y de sus intereses comerciales en los mercados de Asia Pacífico. Con la firma del TPP, Estados Unidos ha conseguido exportar sus normas comerciales, tanto en materia laboral y medio-ambiental, como en la construcción de marcos regulatorios de normas técnicas y sanitarias y fitosanitarias. Esto implica una alta barrera de entrada para los países y bloques que no forman parte del acuerdo. Otro aspecto a tener en cuenta es que es posible que aquellos países que actualmente se vinculan comercialmente con los países miembros del TPP, pero no están incluidos en el mismo, se vean afectados por desviación de comercio e inversiones.

Si bien es necesario que el TPP sea ratificado por los parlamentos de los países firmantes para que comience a regir, el acuerdo ya representa un ambicioso proyecto de integración de un grupo de países de  la región Asia Pacífico, tanto por el volumen de producción de bienes y servicios, como por el valor de las corrientes de comercio e inversiones entre dichos países.

Los países firmantes conforman una población de 792 millones de habitantes (11% de la población global), y son responsables de cerca del 40% del PBI mundial. Además, realizan el 24% de las exportaciones y el 30% de las importaciones del mundo. Los ingresos por inversión extranjera directa alcanzan el 30% del total y los egresos por igual motivo se elevan a 44%.

En 2014 Argentina exportó USD 14.400 millones a los países miembros del TPP e importó USD 15.180 millones en el mismo período siendo Estados Unidos el principal destino y origen del comerio.

Al cierre de esta nota, los documentos conteniendo los textos definitivos resultantes de la negociación no estaban disponibles y todavía se seguía trabajando en los mismos. Sin embargo, se conocen las áreas que fueron objeto de la negociación, que fueron: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de personas, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

Queda abierto el análisis y se podrá profundizar cuando se conozcan los documentos firmados y se puedan establecer posibles impactos para el resto de la región y particularmente para Mercosur.

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