El MERCOSUR y la Unión Europea celebraron el XVII Encuentro del Comité de Negociaciones Birregionales

Las delegaciones del MERCOSUR y la Unión Europea se reunieron en Buenos Aires entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2010 para su primera ronda formal de trabajo desde el anuncio del relanzamiento de las negociaciones efectuado por los Jefes de Estado o de Gobierno en la pasada Cumbre de Madrid el día 17 de mayo.

05/07/2010

El Comité de Negociaciones Birregionales fue establecido en el año 2000 y celebró dieciséis encuentros hasta el año 2004, cuando las Partes decidieron hacer un paréntesis en las negociaciones.
 
En el curso de este XVII CNB las negociaciones fueron conducidas por parte del MERCOSUR por el Embajador Alfredo Chiaradía, Coordinador Nacional de Argentina en el Grupo Mercado Común, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR. La Delegación de la Unión Europea fue presidida por João Aguiar Machado, Director General Adjunto de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.
 
Las conversaciones entre los representantes de ambos bloques incluyeron los denominados tres pilares de la negociación: diálogo político, cooperación y comercio. En todos ellos, las Partes repasaron los textos y las respectivas propuestas en los diferentes temas de negociación.
 
En este nivel se produjo un fructífero intercambio que permitió acordar un punto de partida y una base de trabajo común para el tratamiento de los temas pendientes en los diversos capítulos del Acuerdo, teniendo en cuenta la evolución ocurrida en los últimos seis años.
 
Ambas Partes coincidieron en la necesidad de mantener un formato y cronograma de trabajo flexible de manera de lograr los consensos necesarios sobre los contenidos del Acuerdo y reiteraron su voluntad de alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado.
 
El próximo encuentro del Comité de Negociaciones Birregionales será acordado a través de los canales diplomáticos habituales.
 
Conclusiones del XVII Encuentro del Comité de Negociaciones Biregionales: Ver documento aquí

Últimas noticias