Atlantic Council: la UIA expuso sobre relación con China

Durante el seminario “La Industria Latinoamericana: ¿Cuál es el rol de China?”, Adrián Kaufmann Brea alertó sobre las implicancias negativas del ingreso de manufacturas “en condiciones de competencia desleal y precios artificialmente bajos”

07/09/2016

En este sentido, señaló que es necesario “replantear el vínculo” con el país asiático y pidió que no se lo reconozca como economía de mercado, a través de una misiva enviada al Presidente y miembros del Gabinete nacional. El dirigente industrial explicó que el déficit de la balanza comercial con el gigante asiático surge a partir “de los requerimientos chinos de bienes primarios –de los que somos proveedores– y la importación de bienes manufacturados desde China a nuestro continente. Una asimetría que complica el panorama para cualquier país que quiera profundizar su tejido industrial”.  

De todas formas, Kaufmann instó a repensar las relaciones bilaterales de manera “inteligente” a partir de exportaciones con mayor valor agregado que generen no sólo el crecimiento industrial sino también el empleo calificado. “La industria argentina quiere y debe competir internacionalmente, pero en condiciones de igualdad y no en un contexto caracterizado por deslealtades comerciales”, aseguró el titular de la UIA. Al respecto, determinó que es necesario procurar “el mejor escenario, uno que no comprometa el desarrollo de nuestras potencialidades como país industrial.”  

Participaron también del seminario la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen; y el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro.

Últimas noticias